Iggy Pop: «La literatura es como la cocaí­na»


Iggy Pop durante un concierto con su legendaria banda, The Stooges.

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<p>«La literatura es como la cocaí­na y la música como la heroí­na: la primera agudiza el espí­ritu, la segunda idiotiza», declara riendo Iggy Pop, leyenda norteamericana del rock, que acaba de publicar un disco inspirado en la novela «La posibilidad de una isla» del francés Michel Houellebecq.</p>
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«La literatura es muy importante para mí­. El libro de Houellebecq ilustra cosas que yo tení­a en la mente respecto al sexo, a la muerte y al género opuesto», afirma en una entrevista con la AFP el cantante de 62 años de edad.

«En mis obras de juventud habí­a ya muchos ecos de Burroughs, Kerouac o Ginsberg», agrega.

Su nuevo disco, que salió a la venta el lunes, lleva un tí­tulo en francés: «Préliminaires». «Toda la intriga de la novela es un preliminar de la muerte. Y, a mi edad, cada acto es un preliminar de la muerte: follar o no, trabajar o divertirse, tratar de obtener dinero o la libertad…», explica.

«Haga lo que haga, el reloj avanza, y éste es un tema muy fuerte en la literatura francesa, por ejemplo en el existencialismo», agrega Iggy Pop.

Al principio, La Iguana, como se le apoda, debí­a escribir sólo unas pocas canciones para un documental sobre el rodaje por Houellebecq de una pelí­cula basada en su novela. El proyecto se hizo luego más ambicioso a raí­z de la admiración del músico norteamericano por la novela, en la que se describen clones y sectas para dar una visión pesimista de la condición humana.

«Yo me reconocí­ en esa historia de crisis de los cincuenta años con fondo de ciencia ficción. Habí­a en ella paralelos con mi vida: yo también tengo perros, novias, he pasado temporadas en la costa española, y Miami, donde vivo, recibe convenciones de raelianos» (secta de la que el libro se inspira), cuenta.

Por ello, el disco tiene la misma atmósfera de melancolí­a que las novelas de Houellebecq, la que puede sentirse en una estación balnearia en pleno invierno.

«Cuando leí­ el libro, en su traducción inglesa, estaba en Cabourg (costa de Normandí­a), era verano pero hací­a frí­o y yo tení­a ese tipo de sentimientos», recuerda Iggy Pop, cuyo verdadero nombre es James Osterberg.

«Cuando escribí­ la música, me acordé de esas impresiones y de mis escenas favoritas», agrega.

«Después, Michel Houellebecq me dijo que esas emociones eran muy fuertes en la canción «Spanish Coast», y que le gustaba en particular «A Machine For Loving», en la que le pongo música a sus palabras», prosigue el rockero, precursor de la tendencia punk en los años 60/70 con su conjunto The Stooges, cuyo guitarrista, Ron Asheton, murió en enero pasado.

Más allá de la influencia de Houellebecq, «Préliminaires» es un disco francófilo. Se inicia y se termina con una versión en francés de «Las hojas muertas», un clásico de la canción francesa cuya letra es un poema de Jacques Prévert, y ha sido ilustrado por la dibujante franco-iraní­ Marjane Satrapi.

Iggy Pop prestó su voz a uno de los personajes de Satrapi en la versión inglesa de su dibujo animado «Persépolis» y volverá a trabajar con ella en julio en otra pelí­cula, ésta con verdaderos actores.

Indebidamente descripto como «jazzy» antes de su lanzamiento, «Préliminaires» reúne en realidad varios estilos, jazz pero también rock, pop y blues.