¿Es válido el diezmo religioso? 1 de 3


roberto-arias

Es interesante que el Diario La Hora haya tocado el tema del diezmo en la portada del sábado 26 de enero de 2013. El titular dice: Diezmos on line y ofrendas en canasto. El pie de página dice: “Mientras que las iglesias evangélicas ya han implementado la modalidad del diezmo por vías electrónicas (Pos, débitos monetarios, pagos por internet), los católicos siguen dando sus aportes con monedas y billetes. PS. 9, 10 y 11”.

Roberto Arias


La fotografía de fondo presenta una caja de madera para depositar dinero, en la cual hay un afiche con la fotografía de la imagen de un “Cristo” y el título “Ofrendas para el Santo Cristo de Esquipulas”. (sic)

El libro rector de las religiones cristianas, cuya esencia es la adoración a Yahvé o Jehová, es la Biblia, de la cual existe multiplicidad de traducciones cuyas variaciones generalmente se identifican por la forma de expresar las ideas, debido esencialmente a que traducir ideas de un idioma a otro es sumamente difícil, al grado que existen ideas prácticamente intraducibles de un idioma a otro, ya no digamos de un idioma a otro y a otro y a otro.

Esta columna presentó el tema sobre la corrupción de lavado de dinero en el Banco del Vaticano y, en Guatemala podemos ver macro iglesias evangélicas que despilfarran lujo y dilapidan el dinero de los fieles pagando tiempo en televisión para darle imagen a un pastor que ejerce como cabeza y ser deidificado por los fieles. ¿Será eso lo que Dios quiere? ¿Será esa la enseñanza del Señor Jesucristo? El nombre sagrado de Dios y del Señor Jesucristo los han convertido en un producto económico las religiones.

¿Qué es el diezmo? Algunos dicen que es dar dinero para propósitos religiosos “la décima parte de todo lo que uno recibe”. La manera de calcular el diezmo varía de una religión a otra, muchos ministros consideran que es necesario fomentar el pago del diezmo. “Es una pena que no hayamos promovido más el pago del diezmo”, dijo un sacerdote africano, en un artículo sobre cómo evitar la pobreza haciéndose socio de Dios. La “Iglesia Mundial de Dios” dijo: “Para comenzar una relación con Dios, usted debe primero obedecer la ley de Dios tocante al pago del diezmo”. El artículo agregó que aquellos que no la obedecen “están robándole a Dios”. Pero, ¿requiere Dios que usted pague el diezmo? Puede que le sorprenda lo que la Biblia dice al respecto.

El pago del diezmo era parte del conjunto de leyes que Dios dio por medio de Moisés a la antigua nación de Israel. La ley requería que doce de las tribus mantuvieran a la decimotercera, la de los sacerdotes levitas, que no heredó ninguna parte de la tierra. De este modo los levitas podían concentrarse en atender las necesidades espirituales de la nación (Números 18:21-24). Dado que los israelitas eran un pueblo agrícola, no tenían que pagar el diezmo en efectivo. Más bien, el diezmo se obtendría de lo que produjera la tierra y del aumento del ganado. Si el israelita prefería pagar con dinero cierto diezmo, entonces tenía que abonar una quinta parte más del valor del producto (Levítico 27:31).

El mandamiento de Dios con relación al diezmo era una cuestión seria. Si un israelita equivocadamente usaba para propósitos personales parte de lo que iba a pagar como diezmo, entonces tenía que hacer compensación, dando una quinta parte más y ofreciendo un sacrificio animal por su culpa (Levítico 5:14-16). Aunque no todo israelita podía ser sacerdote, todos podían cooperar en la manutención de los servicios sacerdotales pagando el diezmo. Todo eso estaba incluido en la ley de Dios tocante al diezmo. De modo que ésta encajaba con las circunstancias de aquella antigua nación.

Pero, ¿encaja con las circunstancias del cristianismo actual? Más importante aún, ¿están los cristianos bajo el mandamiento de pagar el diezmo? Este tema sencillo y todo está escrito en la Palabra de Dios, la Biblia. Únicamente debe estudiarse para estar enterado… Continuará.