¿Es necesario autorregular a comunicadores, medios de comunicación y periodistas?


aa_FOTO_3

Actualmente los comunicadores y periodistas no cuentan con un colegio de profesionales o una entidad que los respalde verdaderamente y los regule cuando es necesario, a diferencia de otros académicos que sí lo tienen; el caso del ahora exdirector de Radio Nacional TGW, Jorge Jiménez, abre un espacio de debate sobre la autorregulación que debe existir para los trabajadores de la comunicación, según expertos.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El pasado 18 de diciembre fue destituido del cargo Jorge Jiménez, tras la denuncia de que habría presentado un título falso que lo acreditaba como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

El tema abrió un espacio de debate, que según expertos en comunicación y libertad de expresión, debe abordarse de forma seria, no sólo para este caso, sino para otros que involucran a los medios de comunicación y el ejercicio periodístico.

Luis Ovalle, del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), explica que en cualquier ámbito que se desenvuelva un profesional de la comunicación, deben prevalecer los valores éticos.

“Debe haber mucha ética en la realización de nuestras funciones, sobre todo en nosotros los periodistas, porque se ha caído en anomalías; pero viendo el caso del señor Jiménez, no solo en este gobierno, sino en otros, donde se han dado situaciones como esta, en la que llegan personas que no han cumplido con todo el aspecto académico que requiere el cargo que se les está asignando y utilizan medios anómalos para asumir dichos cargos”, explica.

Odeth Alvarado, comunicadora social y quien elaboró varios manuales para periodistas, en la Asociación Doses, refiere que la verdad debe ser una de las fortalezas en el quehacer de los diferentes comunicadores, no importa si se desenvuelve en un cargo público, en un organismo internacional o un medio de comunicación.

“Como hoy podemos estar dirigiendo un medio, podemos estar conduciendo la comunicación institucional de una entidad muy importante no solo a nivel nacional, sino, en organismos internacionales, desde una oficina de prensa, desde cada ámbito que estamos ejerciendo, tenemos información y el deber de hablar con la verdad”, explica la profesional.

¿CÓMO AUTORREGULAR?
Actualmente no existe un Colegio o una entidad que respalde verdaderamente y autorregule el ejercicio de la comunicación y los periodistas; los códigos de ética fueron tomados de otros países, opina Alvarado.

“Guatemala se basa en códigos de ética de otros países, incluso en el caso de los medios, adapta sus manuales de estilo de otros periódicos prestigiosos y grandes de afuera, pero la creación de uno propio no; algunos periodistas nos pueden decir si yo sé que hay un código, pero no lo conozco, necesitamos tener una base”, opina la profesional.

El representante de Cerigua, por aparte, concluye, en cambio, que los medios de comunicación, también deben apostar por mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, aunque es necesaria la autorregulación, también abarcar un tema tan complejo como este.

“Mejorar nuestra labor es un poco complicado, ambiguo, el aspecto es más bien relacionado con lo económico, con los salarios; a veces muchos compañeros tienen una mala remuneración; las condiciones en que están con el medio en cooperación, a veces no les resultan favorables, entonces buscan la manera de cómo vender la nota. Habría que mejorar salarios, es un poco parecido con lo que sucede con la Policía Nacional Civil (PNC)”, dice Ovalle.

DECLARACIÓN
Principios del Comunicador Social

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) elaboró e instituyó hace algunos años la Declaración de Principios del Comunicador Social, como un instrumento de autorregulación alternativo frente a eventuales mecanismos de regulación del Estado.

La Declaración fue discutida y consensuada durante varios talleres con la participación de ciudadanos con pensamientos multidisciplinarios.

Entre los temas que se abordan están:
La información: un derecho de la sociedad.
Compromiso con la verdad.
Responsabilidad frente a la democracia y el desarrollo.
Deberes del comunicador social frente al público.
El comunicador social con su gremio.
El comunicador social con la empresa.
El comunicador social frente al Estado.
La promoción de los valores y los derechos humanos.