Para garantizar la seguridad alimentaria en familias de 11 comunidades del área sur de Salamá, Baja Verapaz, las más afectadas por la sequía durante el 2009, el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) impulsa la producción de huertos familiares, programa dirigido a hombres y mujeres, informó Vicente Sis Sis, de esa entidad.
A decir de Sis, las poblaciones priorizadas fueron detectadas por medio de un estudio socioeconómico llevado a cabo en todo el departamento; en los huertos se produce bledo, col, rábano y hierbas, con altos nutrientes y se trabaja con semillas mejoradas, indicó.
En entrevistado agregó que también se reforestan los alrededores de los nacimientos de agua que los abastecen y se imparten talleres para la protección, el cuidado y el manejo de los recursos naturales.
Sis agregó que trabajan en la construcción de caminos vecinales, con el fin de que las familias puedan transportar los productos desde sus terrenos hacia sus viviendas; además se les capacita en la preparación de alimentos y se les proporcionan semillas.
Finalmente, Sis dijo que ya se concluyó la construcción de seis viviendas y quedan pendiente 11 más, para ayudar a las personas que perdieron todas sus pertenencias y sus hogares a causa de la tormenta Agatha.