La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es una entidad internacional que ha establecido lineamientos para los precios de transferencia: “Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprises and Tax Administrations”, también conocidos como “Lineamientos de la OCDE”. La gran mayoría de los países ha utilizado estos lineamientos como una guía para su legislación local, lo cual, es el caso de nuestra Guatemala.
mcoyoy@deloitte.com
Con base en los lineamientos en materia de Precios de Transferencia de la de la OCDE, el Estudio de Precios de Transferencia debería tener al menos las siguientes cuatro secciones: a) Descripción del Negocio, b) Análisis Funcional, c) Análisis Económico, y d) Conclusiones y Anexos.
Veamos en forma general, qué se incluye en cada sección:
a) Descripción del Negocio
En esta sección se describe el negocio del contribuyente, los datos generales de la entidad legal, el organigrama de la empresa, la descripción del tipo de empresa, los productos que vende, sus proveedores, los precios establecidos con proveedores, sus principales clientes, los precios establecidos con clientes.
También se incluye la industria a la que pertenece el contribuyente, quiénes son sus competidores y su participación de mercado, cuál es su posicionamiento de la empresa en el mercado, su cadena de valor, las regulaciones de la industria (regulaciones del Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente, etc.), las transacciones intercompañía, las partes involucradas, los montos y condiciones de negocio en estas transacciones.
b) Análisis Funcional
En esta sección se efectúa la caracterización de la compañía para saber si es por ejemplo, una manufacturera, distribuidora, maquiladora, prestadora de servicios, etc. y se evalúan las funciones que realiza la compañía en su operación. Así también, en esta sección se evalúan los riesgos, términos contractuales, condiciones económicas, y si se usan intangibles.
Veamos algunos ejemplos, si la entidad fuera una Manufacturera, en esta sección se evalúa el proceso de adquisición de materia prima y de manufactura, así como también se evalúa si hay planeación de producción, fases de investigación y desarrollo en los productos, cuál es el control de calidad que se tiene dentro de la compañía, si utilizan o hay involucrados activos intangibles, si los productos tienen servicios incorporados como garantías y repuestos, etc. Si la entidad fuera una distribuidora, las funciones principales que se evalúan son el almacenamiento y logística, manejo de inventario, publicidad y mercadeo, intangibles, facturación y cobros. Si la entidad fuera una prestadora de servicios, habría que describir todo lo relacionado al servicio que se presta, qué tanto mercadeo utiliza, si existe back-office. Otras funciones que deben analizarse en las compañías son los recursos humanos, contabilidad, tesorería, finanzas y legal.
En esta sección también se evalúan los riesgos que tiene la compañía en su operación para identificar cómo podría impactar en los precios. Los riesgos más comunes son: Riesgo país, inventario, tipo de cambio, defectos del producto, crédito de cobranza, riesgo de responsabilidad del producto, aumento de precio de los insumos o materias primas, laboral, desarrollo de intangibles, riesgo de inversión de capital, etc. La próxima semana seguiremos platicando sobre las otras secciones del Estudio de Precios de Transferencia. Que Dios los bendiga.