¿El Real Madrid en Guatemala?


mario-cordero

Lamentablemente, la noticia que más llama la atención hoy es la supuesta venida del Real Madrid a Guatemala. Según los empresarios que buscan traer al equipo, la visita del conjunto merengue estaría casi confirmada para el 24 o 25 de mayo, según informan los matutinos de hoy.

POR MARIO CORDERO ÁVILA
mcordero@lahora.com.gt

 


Sin embargo, el matutino Siglo.21 publica también una nota en la que refiere que contactaron a fuentes directas del Real Madrid e indicaron que “es muy, muy, muy difícil”, ya que por esas fechas recién estaría acabando el torneo de liga española y la Liga de Campeones, de acuerdo con las expectativas del equipo, y que posteriormente a estos torneos los jugadores europeos estarían uniéndose con su selección para la Eurocopa.

Tomando en cuenta eso, no estarían viniendo al país Iker Casillas, Pepe, Sergio Ramos, Sami Khedira, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Mesut Özil, Xabi Alonso, Fábio Coentrão, Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, ni Lass Diarra; probablemente tampoco vengan Ricardo Carvalho, Esteban Granero, José Callejón, ni Nuri Sahin.

En ese caso, del equipo mayor sólo quedarían Kaká, Marcelo, Antonio Adán, Raphaël Varane, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María; claro está, si ellos no deciden descansar después de una temporada de más de cincuenta partidos.

Para ser justos, algunas fuentes han referido que en realidad se trata de traer a “veteranos” del Real Madrid, lo cual me parece más creíble.

Sin embargo, aun sospechando esto, autoridades deportivas de Guatemala evalúan implementar las “exigencias” del Real Madrid e instalar cuatro camerinos más, con divisiones para que cada jugador tenga su espacio. Además, dos jacuzzis para el camerino del conjunto español, así como un área de calentamiento con gramilla sintética.

Puesto en otras palabras, la CDAG estaría utilizando fondos públicos para implementar mejoras para un negocio privado, y que, además, es incierto de que se dé, y que en palabras de directivos del Real Madrid es “muy, muy difícil”.

Cabe recordar que algunos promotores de espectáculos ya han tenido algunos “deslices” y anomalías en la promoción; por ejemplo, es notable la promoción que se hizo a la venida de Daddy Yankee, quien aparentemente no aceptó las condiciones de “cantar” en el escenario que le ofrecían; por este caso se inició un proceso penal, aunque no sé en qué estado está.

También es deseable no olvidar la promoción que se hizo ante un supuesto concierto de los Guns N’ Roses, a pesar de que sólo venía un integrante de esa agrupación, y que finalmente se canceló. En este y el anterior caso, las entradas se vendieron en preventa, y se cancelaron a pocas horas del evento.

En diciembre pasado también se anunció la venida del dúo LMFAO, de música electrónica, pero finalmente sólo vino un cantante. Se ofreció retornar el precio de la entrada a quienes quisieran, pero me parece que muchos decidieron ir, pese a todo.

En otras palabras, Guatemala se está convirtiendo en el paraíso de pseudoempresarios sin escrúpulos, que ofrecen liebre y dan gato. Pero son tan irresponsables, que son capaces de convocar a público para que realicen una “manifestación”, un domingo en el Obelisco, para “exigir” al Real Madrid su venida.

Eso sí, en este ideal precapitalista, se le sigue diciendo al público que el consumidor tiene la razón. Pero tener la razón no significa tener la inteligencia para reconocer lo fraudulento de este actuar.

Ojalá que estos pseudoempresarios me den un tapabocas, y el Real Madrid venga en mayo con Cristiano Ronaldo, Iker Casillas y las otras estrellas, a jugar en la gramilla del Mateo Flores, y que con el dinero de las ganancias reintegren el gasto que la CDAG habría hecho para instalar jacuzzis.

Me gustaría, en cambio, que estos pseudoempresarios utilizaran esa astucia que tienen para convocar manifestaciones, no a favor de la venida del Real Madrid, sino que en contra de la violencia, la pobreza, la corrupción y la desnutrición. Porque hoy día pareciera urgente la venida de un equipo y un cantante internacionales, mientras que lo realmente importante se queda de lado.