Aunque parece que está cerca el fin de la interpelación del ministro de Finanzas Públicas, existe el riesgo de que se siga retardando la elección del Director de la Defensa Pública Penal (IDPP) debido a la situación todavía tensa que domina el ambiente político del Organismo Legislativo.
gherrera@lahora.com.gt
Además, podría incidir la programación de dos nuevas interpelaciones, a Ludwig Ovalle, ministro de Salud, y Bienvenido Argueta, titular de Educación Pública, que están ya programadas para la semana próxima.
Roberto Alejos, presidente de la Junta Directiva, dijo animado que la bancada Libertad Democrática Renovada ya retiró su interpelación y que el Partido Patriota anunció la reducción drástica de sus oradores.
Valentín Gramajo, subjefe Patriota, indicó que esa agilización depende de los ministros que contesten concretamente aquello que se pregunte para que no haya ciclo de repreguntas; mientras Fernando Pérez, jefe del bloque FRG, recordó que el tiempo de cuestionamiento no depende del bloque sino de la diputada Zury Ríos, quien es la interpelante del ministro Ludwig Ovalle.