Aproximadamente un 50% de la población carcelaria guarda prisión preventiva a la espera de la resolución de sus casos, aseguró Blanca Stalling, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), entidad que, acotó, afronta una crisis económica y de falta de abogados que impiden la atención al caudal de procesos.
jgarcia@lahora.com.gt
El artículo 7 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos refiere que toda persona detenida tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable, sin embargo en el Sistema Penitenciario (SP) la mitad de los reos guardan prisión preventiva, a la espera de la realización de una audiencia o el inicio de un debate.
Entre otros factores, según Stalling, esto deriva de la falta de defensores públicos que conozcan los procesos. Conforme lo dicho por la directora del IDPP, un abogado de la institución debe conocer hasta 30 audiencias al día.
La entrevistada indicó que a la fecha la Defensa Pública contabiliza alrededor de 25 mil casos atendidos; al año la entidad atiende entre 45 mil y 50 mil procesos. La funcionaria explicó que la situación se generó del sistema de Gestión Oral por Audiencias, que incrementó proporcionalmente el trabajo que realizan.
“La oralidad es algo sumamente importante y es parte de lo que significa el proceso acusatorio; sin embargo, con la carencia de abogados defensores resulta materialmente imposible cumplir y cubrir las audiencias que se realizan en todos los tribunales del país”, subrayó.
PRESUPUESTO
La funcionaria señaló que con una ampliación presupuestaria de Q15 millones que recibieron en noviembre pasado, contrataron a abogados en ejercicio profesional privado, para que cubrieran las diligencias donde los defensores de planta no pueden intervenir; no obstante, Stalling resaltó que el dinero fue insuficiente.
Para contrarrestar la penuria solicitaron en marzo pasado otra ampliación de Q98 millones para lograr terminar el año. De no contar con los fondos, la directora del IDPP advirtió que “el sistema de justicia colapsará”.
“Todos los miembros de la Instancia Coordinadora de Modernización del Sector Justicia hemos acudido con el presidente, para presentarle la situación de crisis que está teniendo la Defensa Pública y por ende la repercusión en el sistema de justicia”, manifestó.
Stalling indicó que el mandatario Otto Pérez Molina les aseguró que recibirían el dinero, no obstante a la fecha no han tenido ninguna respuesta favorable de parte del Ministerio de Finanzas.
CIFRAS
La entrevistada explicó que el IDPP trabaja con 350 abogados de forma provisional y 250 que laboran de forma permanente. Cada defensor puede llegar a conocer hasta 100 casos.