¿Dónde parquearse? Una pregunta que atormenta al conductor capitalino


Repo_PORTADA

Se estima que para el 2013 circulen aproximadamente un millón de vehículos diariamente solo en la ciudad capital. Con el aumento de la circulación de automotores en la metrópoli, no solo el tráfico es un gran problema, ya que ahora el tema del parqueo empieza a ser el gran dolor de cabeza de cientos de conductores, que por asuntos laborales, estudiantiles o de otra índole tienen que lidiar con este problema en la gran urbe.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Carlos Contreras es un joven de 27 años de edad, que recientemente se trasladó a trabajar a la zona 1 de la ciudad capital; él vive en una zona de Mixco, y viaja todos los días en su automóvil para cumplir con su labor.

Sin embargo, nunca  se imaginó que al trasladarse la empresa en donde labora, le fuera a provocar gran dolor de cabeza no solo por el tráfico vehicular que se genera por las mañanas sino por el lugar en donde dejaría su carro.

“Es muy difícil lidiar con el parqueo, en las calles aledañas casi no hay espacio o están los cuida-carros, que en vez de cuidar más bien perjudican”, asegura Contreras.

Según la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad de Guatemala, el tráfico ideal para la ciudad sería de 350 mil vehículos diarios para no causar estragos en el tráfico y en el parqueo; No obstante, actualmente circulan un promedio de 900 mil vehículos, lo que provoca congestionamientos viales, principalmente en las horas pico. Se estima que para el 2013 circulen aproximadamente un millón de vehículos diariamente.

Carlos recuerda que en una ocasión dejó su automóvil en una de las calles de la zona 1, en donde se encontraba una persona cuidando los carros, “tenía prisa y se me olvidó sacar dinero en efectivo; el señor se me acercó para pedirme dinero para cuidar el carro, pero yo le dije que no tenía, entonces él me dijo que no se hacía responsable por lo que le pasara, y al regresar me habían quebrado el vidrio y robado el radio”.

Esta situación no solo es común en la zona 1 sino generalmente en toda la ciudad capital, en zona 10 o en zona 9, que la capacidad de los espacios públicos para parquearse son escasos, además de tener parqueos públicos con cuotas excesivas que llegan hasta los Q18 por hora.

Sin embargo, por día es más razonable el costo de los parqueos públicos, con un cobro de hasta Q 35, mientras que por mes es un tanto más accesible con una cuota de hasta Q350.

Pero la situación del parqueo no se queda solo en las áreas de trabajo, sino también en las calles de las diferentes colonias, en donde la cantidad de familias con más de un vehículo ha crecido considerablemente; esto ha provocado que los vehículos que no quepan en las casas queden afuera de las viviendas, que muchas veces son blanco de la delincuencia.

Situación que recientemente tuvo que enfrentar la familia García, quienes viven en la zona 7 de la ciudad capital, que por no tener más espacio para el parqueo del vehículo de uno de sus miembros fueron víctimas del robo del carro durante la noche del pasado viernes 21 de diciembre.

Según Juan García, padre de familia, en su casa solo existe espacio para dos vehículos; sin embargo, tienen 4 carros, uno por cada miembro de su familia, por lo que han tenido que dejar dos afuera, lo que desembocó en el robo del vehículo.

Al ser cuestionado del porqué no tener solo dos vehículos, los García indicaron que es por su seguridad, ya que el transporte público en la ciudad capital se ha tornado sumamente violento, y es por eso que han decidido que cada uno tenga un vehículo para transportarse, y que no utilizan colectivamente alguno de los carros porque cada quien tiene un destino diferente, y por cuestiones del tráfico en las horas pico les provocaría más gasto de combustible.        

Según Amílcar Montejo, intendente de la PMT, para regular el tema del parqueo en la ciudad existe el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual busca solucionar la situación del parqueo, desde el manejo de la construcción de edificios, regulando los estacionamientos de dichos edificios, así como la adecuación de áreas para parqueo; no obstante prevé que para el próximo año se tengan varios problemas en cuanto a los estacionamientos.

“Lo que se ha tratado es regular los espacios públicos con parquímetros, pues lo que se percibe es que se utilice menos tiempo de permanencia en el área de parqueo para permitir que otros lo usen y de esa forma mantenerlo regulado” indica Montejo.

Además señala que en el tema de los cuida-carros es problema latente en la ciudad, dado a que no existe una ley de faltas legales o de delitos que indique que las personas no pueden permanecer en los lugares públicos, “hay una cuestión legal cuando una persona solicita dinero a otra en contra de su voluntad, eso es extorsión”. Sin embargo, el Intendente indica que ni la Policía Nacional Civil puede remover a estas personas porque no existe una base legal que ayude a removerlos.

Montejo recomendó a los automovilistas que sufren de algún tipo de exigencia de parte de los cuida-carros, denunciarlo ante el Ministerio Público por extorsión, ya que esa sería la única forma de poder retirar a estas personas, que más que prestar un servicio parecen extorsionar al piloto.

Según la PMT, en la ciudad capital existen seis parqueos municipales, con una cantidad  aproximada de 50 estacionamientos y uno de 180 que es el de la Plaza Central, mientras que se cuenta con 750 parquímetros en espacios públicos.

Entre tanto, Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, indica que en las zonas más transitadas o comerciales de la ciudad se han colocado parquímetros para evitar que las personas permanezcan en un solo punto, pero que también se tiene una opción para los automovilistas con un tarjetón, para que quienes laboran cerca de estas áreas puedan parquearse en la vía pública sin tener algún inconveniente, ya que estos sirven para un horario extendido en los parquímetros.

Sandoval también dice que con estas dos opciones se está controlando el espacio público, pero esto sobre todo en el área comercial de la ciudad. Además indica que el POT comprende las zonas homogéneas en áreas residenciales, comerciales e industriales, que regula la construcción, que debe cumplir ciertos estándares tanto de parqueo como de acceso.

Según el vocero de la comuna capitalina, con este plan se ha autorizado la construcción de 16 edificios, los cuales el 80 por ciento han sido para vivienda, y tienen la capacidad para albergar una cierta cantidad de vehículos y no suceda lo que le pasó a la familia García.

Además indica que “la mayoría de los vehículos que circulan en la ciudad, más del 50 por ciento son de municipios cercanos; si solo los vehículos de los habitantes de la ciudad circularan por ella no habría problema de tráfico”.

“En la mañana la mayor afluencia está ingresando, mientras que por la tarde está saliendo, generando una carga vehicular de 900 mil circulando por la ciudad”, señala.

Sandoval considera que esta carga vehicular en la ciudad se debe al crecimiento comercial y laboral, puesto que la tercera parte de ingresos del país se generan en la capital, por lo que se ha tenido que lidiar con esta afluencia vehicular, por lo que implica que la ciudad genere mayores sistemas en materia de tránsito.

2013
Tráfico complicado

Se estima que para el 2013 circulen aproximadamente 1 millón de vehículos diariamente.

Según Amílcar Montejo, intendente de la PMT,  el panorama para el tráfico vehicular se complicará aún más, sobre todo en las horas pico; “el congestionamiento ya no empezaría a las 7 a.m. para las 8:30 a.m., sino sería de 6:30 hasta las 9 a.m.”

Y para las horas de la tarde este ya no sería de 5 p.m. a 7 p.m. sino cambiaría de 4:30 p.m. a 8:30 p.m., lo cual complicaría más la movilidad de las personas en sus vehículos, por lo que se mantienen las restricciones al trasporte pesado “mientras se toman nuevas medidas este nuevo año”, las cuales serían cambios de vía, construcción de pasos a desnivel…

Montejo indica que se ha aumentado el número de agentes de la PMT de 750 a 850, así como la implementación de más vías reversibles, para tener un mejor control en lo que respecta al tráfico de la ciudad. Sin embargo el tema de los parqueos será un tema más difícil de resolver.

SAT
Parque vehicular

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene registro de 1 millón 109 mil 573 vehículos en el departamento de Guatemala, siendo el que más parque vehicular contabiliza. Le sigue Quetzaltenango con 165 mil 658, el departamento de Escuintla sería el tercero que tiene una cantidad de vehículos registrados, 142 mil 273.

Sin embargo, los departamentos con menor parque vehicular son: Baja Verapaz con 24 mil 169, seguido de El Progreso, que tiene 26 mil 327 vehículos, y Totonicapán con 27 mil 127.

Desde el 2010 se tiene una tendencia de aumento en la cantidad de vehículos registrados por la SAT, puesto que para ese año se tenía registrado un total de 2 millones 064 mil 035 vehículos, mientras que para el 2011 se contabilizaban 2 millones 222 mil 182; pero para el 2012 se tiene un registro de 2 millones 379 mil 175.