Ideologí­a: el norte de los partidos polí­ticos


Los 36 años de enfrentamiento armado marcaron la historia de nuestro paí­s y el pensamiento de diversos sectores sociales. En el marco de la guerra frí­a, el situarse en el espectro de la derecha o de izquierda era ser acusado de sostener posiciones antagónicas fundamentadas en la ideologí­a, como consecuencia los polí­ticos han optado por tratar de apartarse de ella; incluso han llamado a un nuevo siglo sin ideologí­as.


Sobre el tema existe un amplio sistema de conceptos y creencias, muchas veces de naturaleza polí­tica, que definen a un grupo o un individuo. Si bien es cierto, hay muchas definiciones, el filósofo italiano Norberto Bobbio considera que la: «Ideologí­a es un conjunto de ideas y de valores concernientes al orden polí­tico que tienen la función de guiar los comportamientos polí­ticos colectivos».

Si el conjunto de ideas y valores guí­a los comportamientos polí­ticos, es de vital importancia que los guatemaltecos conozcamos la ideologí­a de las 19 organizaciones partidarias que buscan alcanzar la presidencia de la República. Un indicador de las definiciones lo representa la fortaleza institucional, cobertura y arraigo de los partidos polí­ticos, su composición étnica, urbana y rural; así­ como sociocultural.

Si se conoce la ideologí­a de los partidos polí­ticos, estaremos en capacidad de establecer las posiciones que las organizaciones tendrán frente a temas tan diversos pero fundamentales en relación con el papel que el Estado debe jugar, su posición respecto al tema de la privatización, la noción de lo público y lo privado, la actividad económica, seguridad e impunidad, el Estado de Derecho, los Acuerdos de Paz y la diversidad cultural del paí­s y el reto de su inclusión.

A partir de la presente entrega, iniciamos el análisis ideológico de las principales fuerzas polí­ticas que participan en la contienda electoral, con el propósito que conozcamos con certeza hasta dónde los candidatos a puestos de elección popular y las organizaciones polí­ticas que los postulan, se comprometen con sus polí­ticas y planes de gobierno, en la solución de los grandes temas nacionales. Consultamos a diversos candidatos respecto a la función del Estado.

Pérez Molina: Se necesita un Estado fuerte.

El Estado no ha atendido los principales problemas del paí­s, debe existir un Estado fuerte para hacerle frente a polí­ticas de desarrollo social, a educación, salud y seguridad. Los servicios públicos deben ser gratuitos y el desarrollo económico debe ser incluyente, reflejarse en toda la sociedad. Se hace necesario fortalecer la Policí­a Nacional Civil y el Ministerio Público para terminar con la impunidad.

De León: No a la privatización

Movimiento Amplio de Izquierda (Maiz), considera que el Estado es burocrático e ineficiente, con altos niveles de corrupción. Maiz no apoya la privatización porque debilita al Estado y concentra las ganancias en las grandes empresas, según lo explica Alfredo de León Solano.

Su noción sobre lo público está regulado en la Constitución que garantiza el derecho a la educación, la salud pública y gratuita. Las personas que puedan y quieran pagar por ese tipo de servicios, tienen la opción privada, expresó.

Sidney Shaw: Guatemala necesita cambios

UCN se define como un partido liberal, con una filosofí­a ecléctica. Propugna por un Estado reducido y por rescatar los valores de los ciudadanos, con la ayuda de las iglesias para mejorar la calidad moral del pueblo guatemalteco. Apoya la reducción del Ejército y su presupuesto.

Montenegro: Un Estado fuerte

El Estado, según Encuentro por Guatemala, es débil y sin control. Ellos consideran que donde no pueda hacer, sí­ puede acudir a concesiones. La educación, salud y seguridad debe prestarlos de forma gratuita.

La economí­a debe ser redistribuida de manera equitativa. Favorecen algunos subsidios por ser necesarios, pero no es conveniente un Estado subsidiario. Se debe fortalecer las entidades encargadas de brindar seguridad para atacar la impunidad.

Kestler: Un Estado fuerte

El Estado se mueve bajo una ingobernabilidad, por lo que es necesario fortalecerlo, apegados a la ley. Los servicios públicos deben ser garantí­a de asistencia al pueblo. La UNE rechaza la privatización basados en que la Constitución establece que el Estado es protector de la familia, según explicó Roberto Kestler, jefe de la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Apoya el rol subsidiario del Estado y los Tratados de Libre Comercio.