La Instancia de Consulta y Participación Social del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Incopas- advirtió de la existencia de otras zonas afectadas por la sequía y la desertificación en el país, las cuales no se están tomando en cuenta dentro del «Corredor Seco».
larevalo@lahora.com.gt
Pascual Pérez Jiménez, coordinador de la mencionada organización, explicó que 10 comunidades de Champerico, Retalhuleu, se encuentran seriamente afectadas por la sequía, además agregó que comunidades del sur del mismo departamento están igualmente afectadas y que el norte de San Marcos también.
Por su parte, Marcos González, representante del sector indígena ante la Incopas, expresó que «dichas comunidades no están siendo atendidas como debería de ser y no les están dando la importancia requerida, a pesar que las necesidades de la población han quedado en evidencia».
Agrego que el «Corredor seco» siempre ha existido en Guatemala y que la crisis alimentaria siempre ha estado presente: sin embargo, se ha agravado por las pocas medidas de mitigación que se han tomado y por el cambio climático.
Y para tratar de contribuir a la solución de esta situación, la Incopas elaboró un plan de acción, este para el próximo año y contemplan la implementación de estrategias para dar una solución integral al problema de hambruna. Dentro del mismo hacen solicitudes a los organismos Ejecutivo y Legislativo, así como a la cooperación internacional y a los empresarios guatemaltecos.
Pérez Jiménez manifestó que dicho plan ya le fue entregado al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en donde la repuesta que les dieron fue que no había presupuesto para cumplir todo lo que solicitaban y que esperaran para ver si lo pueden tomar en cuenta. «Se necesitan soluciones de fondo y una respuesta inmediata», finalizo Jiménez.