Una red de entre 20 y 30 personas, con varios menores de edad, forman parte de una banda que se dedica a extorsionar buses de San José Pinula, San Juan Sacatepéquez y Ciudad Satélite. Los menores de edad reciben «entrenamiento» antes de cometer el delito.
mcastanon@lahora.com.gt
El ataque a un bus de la ruta 11 Ciudad Satélite, con el saldo del conductor herido, permite conocer que tras el hecho violento de esta mañana, se esconde toda una red de delincuentes que reclutan a niños y jóvenes que viven en sectores «de riesgo», confirman fuentes policiales.
La clica conocida Solo para Locos (SPL), de la Mara 18, dirigida aparentemente por dos hombres conocidos como El Inquieto y Eduardo, que operan en los municipios en mención y recluta a varios menores de edad, para extorsionar, intimidar y atacar buses, se fortalece en medio de un círculo de violencia.
La intimidación, las amenazas, el ofrecimiento de dinero y de pertenecer a un grupo delincuencial, forma parte de las estrategias utilizadas por los delincuentes.
Entrenamiento
El perfil del niño o joven reclutado es el que carece de oportunidades de estudio o empleo, con signos de violencia en su propia vivienda y entorno social.
Estos sectores de la población son buscados en las esquinas de sus casas, en los canchas deportivas, en las escuelas o en los parques donde asisten.
El «entrenamiento», en el caso de los jóvenes de esta clica, lo reciben en un cerro cercano a una escuela en la aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula.
Ataque
Esta mañana fue atacado un bus de la ruta 11 Ciudad Satélite, en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana, el conductor Roberto Poncio Aguilar, de 45 años, resultó herido. Dos jóvenes de 16 años fueron capturados, trasladados a una subestación de la Policía, luego que se salvaran de ser linchados por una turba enardecida, que causó daños a una patrulla policial.
En los próximos días está previsto que empiece a funcionar El Transurbano, en la zona 12, en donde se instalarán unas 490 cámaras a lo largo de las 295 estaciones donde recorrerán estos buses. Las autoridades del Ministerio de Gobernación, consideran que con ello habrá mejor control podrá minimizar los hechos delictivos, sin embargo, conductores que cubren esas rutas, afirman que varios de ellos perderán su trabajo, porque no fueron «calificados» para conducir estos buses, lo cual, fuentes de seguridad temen que la violencia se traslade a otras unidades que no han sido afectadas por los hechos delictivos.