Identifican Q20 millones de los Q1200 millones para Chixoy


aa_foto_3_Presidencia

El presidente Otto Pérez Molina dijo esta mañana que se han identificado 20 millones de los Q1200 millones contemplados dentro del plan de reparaciones a los pobladores de Chixoy, que servirán para indemnizar a las víctimas de la construcción de la hidroeléctrica durante el tiempo de la guerra interna.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según el mandatario, en los próximos diez años se tendrá que cumplir con el pago de los Q1200 millones, lo cual quiere decir que se debería erogar Q120 millones anuales, pero de esos recursos solo se contaría con una sexta parte.

Pérez Molina indicó que ha sostenido conversaciones con la ministra de Finanzas, María Castro, para identificar dónde se encuentran esos recursos, aunque indicó que el Congreso dejó el año pasado disponibles Q20 millones, precisamente, para indemnizaciones o reparaciones.

Podrían identificarse dichos recursos y empezar todos los programas con las personas que se encuentran registradas desde hace 30 años, indicó el mandatario.

Además, el Presidente aseguró que mantiene un compromiso personal con las personas afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy y recordó que fue en Baja Verapaz donde obtuvo más votos cuando fue candidato presidencial por el Partido Patriota.

“No es solo un compromiso moral por los 30 años que se han dejado, sino que, además de eso, casi un 70 por ciento de estas personas votaron también por mi persona; yo no los voy a dejar a ellos tirados como lo han dejado otros gobiernos durante estos 30 años”, dijo Pérez Molina.

El gobernante expresó que ha girado instrucciones a los encargados de la reparación para que se inicien las acciones lo antes posible, y lo único que hace falta es estar de acuerdo con los representantes de las comunidades. 

También indicó que a corto plazo no hay ningún peligro por el condicionamiento que los Estados Unidos instauró en la Ley de Asignaciones Presupuestarias, ya que existe un préstamo que se gestiona en el Banco Mundial el cual ya se discutía anteriormente a estas disposiciones.

Para desalojar a las comunidades indígenas que vivían en el valle del río Chixoy, el 13 de febrero de 1982, las fuerzas armadas llevaron a cabo la masacre de Río Negro,

SOLO INDEMNIZACIÓN

El Comisionado Presidencial, Miguel Ángel Barcárcel, ha indicado que los 1200 millones son solamente para cubrir la indemnización en efectivo a los pobladores de Chixoy fuera de otros proyectos de desarrollo que se tienen que cumplir en el plan de reparaciones.

Según Barcárcel son cinco diferentes medidas de reparación y una tiene que ver con la indemnización, “solo la indemnización es ese monto de 1200 millones, 200 millones personalizada individual y Q1,000 millones de indemnización de tipo comunitario”.

Además, agrega que esto es fuera de otras medidas, porque existen una serie de proyectos de desarrollo, y otras que tienen que ver con la dignificación de las víctimas.