La comisionada para la Reforma Policial, Helen Mack, dice que la corrupción en la institución policíaca es uno de los principales problemas a atacar, pues se ha evidenciado que varios de los ascensos dentro de las filas policiales han sido pagados.
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con Mack, esta situación es preocupante, porque quienes cuentan con dinero pueden obtener un ascenso dentro de las filas policiales y quienes no, no pueden aspirar a convertirse en un alto mando.
Sin embargo, Israín Corado, de la Subdirección General de Personal de la Policía Nacional Civil (PNC), indica que aunque en años pasados los ascensos se «negociaban», actualmente existe mayor control sobre el tema y nadie puede ascender si no obtiene estudios universitarios o se profesionaliza en diferentes áreas.
Según el jefe policial la corrupción se ha contrarrestado, pues quien comete actos anómalos como los mencionados, es dejado fuera de la institución.
Segundo día
Por segundo día miembros de la Comisión para la Reforma Policial y policías abordan temas relacionados a las necesidades de estos últimos. Hoy unos 300 oficiales de la PNC, darían a conocer los problemas que atraviesan dentro de la institución policíaca.
Mañana es el turno de los subcomisarios y comisarios, quienes arribarán a la Dirección General de la institución policíaca, para exponer sus carencias y dificultades de trabajo.
Según Helen Mack, conociendo las necesidades de los policías, que son «peor» tratados que los privados de libertad, se logrará establecer una estrategia para contrarrestar la corrupción y las necesidades de los mismos. Además, analiza cambiar el pénsum de estudios en la academia, afirma.