Investigaciones de Gobernación estiman que dos clicas unificadas de la pandilla “Barrio 18” podrían ser las autoras de crímenes cometidos en la zona 6 capitalina, principalmente contra transportistas de la ruta 203, quienes esta semana nuevamente salieron a trabajar tras varios días de paro.
mcastanon@lahora.com.gt
Los análisis del Ministerio de Gobernación (Mingob) indican que las estructuras Hollywood Gangster y Crazy Rich del Barrio 18 podrían estar tras los crímenes cometidos contra los transportistas que cubren esta ruta.
Estos grupos fueron individualizados tras los análisis comparativos en las escenas del crimen realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a través del Sistema Integrado de la Identificación Balística (IBIS), además de otro tipo de pesquisas de los que no se ofrecieron detalles.
Las células criminales responden a órdenes emitidas por sus líderes que se encuentran hacinados y recluidos en las diferentes prisiones del país.
En las últimas semanas, las clicas exigieron fuertes sumas de dinero a empresarios y transportistas, por lo que no lograron cancelar esos montos. Por varios días el servicio estuvo suspendido, lo que generó la posibilidad de que se suspendieran las licencias de operación.
Los empresarios y pilotos dijeron que esto se debía a las extorsiones y hechos delictivos por parte de los grupos criminales.
Esta semana los propietarios y conductores tomaron el reto de salir nuevamente a laborar y precisamente hoy atacaron otra unidad de la ruta 203, que dejó al piloto y al guardia de seguridad heridos, quienes al momento del percance colisionaron en una ferretería.
Según la información recopilada por la Policía Nacional Civil (PNC), un hombre que viajaba como pasajero fue quien disparó.
VÍCTIMAS
Los Bomberos Voluntarios atendieron al autobusero y al agente que resultaron heridos en la unidad de transporte, a inmediaciones de la 16 avenida “A” y 6ª. calle de la zona 6.
Los afectados fueron identificados como Irvin Ariel Morales Gálvez, de 24 años, y Héctor Rolando Tut. Ambos fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios donde quedaron recluidos, el segundo en mención estaba en estado grave, dijeron los bomberos.
La versión que surgió en el lugar fue que criminales atacaron esa unidad de transporte porque no tenía la “señalización” –un rostro feliz que los delincuentes dibujaron en los buses para identificar a quienes ya pagaron la extorsión–.
Este bus aparentemente no había pagado la extorsión, pues no tenía esa marca característica.
BLOQUEO
Al cierre de La Hora, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, informó que los pilotos de la ruta 203 bloquearon los dos carriles al sur del Anillo Periférico, frente a la colonia Bethania.
Según se indica, la situación ha generado tránsito lento en este lugar.