Funcionarios de comercio de una ciudad china hallaron cinco tiendas de la compañía Apple falsas en Kunming, en el suroeste del país, y ordenaron el cierre temporal de dos de ellas mientras continúa la investigación, de acuerdo con la página de internet del gobierno ayer.
Los funcionarios no pudieron hacer nada sobre las otras tres tiendas -que exhibían claramente anuncios y logotipo de Apple- debido a que no encontraron ningún producto Apple a la venta, según informa un reporte de un periódico local publicado en la página de internet del gobierno de Kunming.
La investigación da seguimiento a una denuncia que apareció la semana pasada en un blog de una mujer estadounidense que radica en Kunming, en la provincia de Yunnan, que se cruzó con tres negocios que se hacían pasar por tiendas oficiales de Apple en la ciudad. La mujer tomó fotografías de los lugares y las publicó en su blog, llamado BirdAbroad.
Después de la denuncia publicada en el blog el miércoles, la Cámara de la Industria y el Comercio de Kunming realizó inspecciones a más de 300 tiendas de productos electrónicos en Kunming y encontró cinco tiendas Apple falsas, dijo el sitio de internet de la ciudad.
La fabricante del iPhone y otros dispositivos tiene cuatro tiendas en China —dos en Beijing y dos en Shanghai— y varios distribuidores autorizados.