lahora@lahora.com.gt
El cuerpo hallado recientemente en jurisdicción de Mazatenango, Suchitepéquez, fue identificado como Martín Tojil, quien laboraba como auxiliar fiscal de la agencia 14 de investigación de homicidios de la Fiscalía de Delitos contra la vida de aquel departamento.
El Ministerio Público (MP) informó el viernes último de sus labores con posible destino a su residencia ubicada en la Antigua Guatemala, para posteriormente trasladarse hacia Suchitepéquez.
El pasado lunes, Tojil no se presentó a trabajar y se sospechó que se trataba de ausencia por enfermedad, sin embargo tampoco laboró el martes por lo que se inició su localización con los familiares.
Ayer por la noche, se estableció la existencia de un cadáver no identificado en la morgue de aquel lugar, el cual se encontraba en estado de putrefacción, lo cual dificultó aún más su identificación.
Hasta la madrugada de hoy, se trasladó a los familiares de la víctima quienes lo identificaron plenamente.
El fiscal de delitos contra la vida, ílvaro Matus informó que ya se trasladó a un grupo de médicos y odontólogos forenses hacia el lugar para efectuar los peritajes pertinentes.
Móviles
Debido a que la causa de la muerte fue por proyectil de arma de fuego, el fiscal Matus expuso que podrían existir dos posibles móviles del crimen, ya que el auxiliar Tojil, investigó el caso de la ejecución extrajudicial de Lucía de los íngeles Mijangos Villagrán, ocurrido el 5 de noviembre del 2005, donde están implicados varios agentes de la PNC, así como la captura de una ex agente policíaca ligada a proceso por allanamiento ilegal, ejecución extrajudicial y abuso de autoridad.
«También podría tratarse de un crimen pasional», señaló Matus sin dar mayores detalles al respecto.