La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una supervisión en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio, así como en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para identificar retos en el Modelo de Atención Integral (MAI) y otros tipos de atención.
La PDH redactó un informe de supervisión, el cual revela que el personal que labora en el Juzgado, en el MAI y en el INACIF, es insuficiente para atender la numerosa cantidad de casos que ingresan diariamente, situación que podría estar afectando la celeridad con la que debe atenderse a las víctimas y a las sobrevivientes de la violencia machista.
La información señala que las tres instituciones supervisadas deben trabajar turnos de 24 horas, sin embargo la PDH constató que en el Juzgado hacen turnos de 12 horas y en el INACIF trabajan 8 horas; el personal del Modelo de Atención Integral es el único que permanece abierto las 24 horas.
Tanto el personal del MAI como de la citada sala han sido formadas sobre temas relacionados con las funciones que desempeñan, no obstante la Procuraduría consideró que el Estado debe continuar con el trabajo de sensibilización para evitar la revictimización y el estigma de las víctimas.
El 80 por ciento de las usuarias del sistema de justicia aseguró que no cuentan con recursos para contratar a un abogado, mientras que el personal no atiende adecuadamente, no tiene suficiente sensibilidad de género y las instalaciones no cuentan con suficientes facilidades para evitar la revictimización de las sobrevivientes de la violencia sexual, añade el informe.
En el INACIF, hace falta personal femenino para atender a las mujeres víctimas de violaciones sexuales; algunas se han inhibido de presentar la denuncia a la hora de saber que será examinada por un hombre, destaca la publicación de la PDH.
Los expertos de la Procuraduría que visitaron el Juzgado de Turno, constataron que no estaba otorgando las medidas de seguridad para las sobrevivientes de la violencia basada en el género, lo que interrumpe la concentración procesal.
Según la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, la violencia contra las mujeres es el segundo delito más denunciado, al registrar un promedio anual de 45 mil denuncias; cifras recabadas por la Organización de Mujeres Tierra Viva, 662 mujeres han sido asesinadas entre enero y octubre del presente año.