Identifican al menos 18 empresas de flasheo


aa_foto_4_archivo

El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha identificado entre 18 y 20 empresas de flasheo de celulares, principalmente en las zonas 12, 11 y 1. Las autoridades dicen que esas estructuras serán desarticuladas, así como las ventas callejeras que se ubican en el país.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Mauricio López Bonilla, Titular de la Cartera del Interior, dijo que hay una serie de acciones para enfrentar el problema, ayer fueron detenidas varias personas, en diferentes puntos del país.

“Las primeras acciones, son no más flasheo, el que lo haga se va a ir preso, es parte del esfuerzo de la Fuerza de Tarea, que está totalmente coordinado con el Ministerio Público (MP); segundo no más ventas, porque si lo impiden en las calles sabemos que se van a ir a las casas, vamos a estar tras ellos;  y las acciones desde un punto de vista legal, estamos en una mesa con las organizaciones sociales que promueven  una Ley de identificación y registro del celular, pero eso también se estaría discutiendo con las telefónicas”, refirió López Bonilla.

El funcionario resaltó que las acciones realizadas en los últimos días, les ha permitido identificar empresas y lugares donde se flashean los teléfonos

“El listado está en todas las empresas que ayer se les hizo una visita y no vamos a permitir que haya ventas en la calle de la forma tan impune en que se han venido vendiendo celulares que todos sabemos son productos de robo, pueden ser 18 o 20, fundamentalmente en las zonas 12, 11 y 1”, indicó Bonilla.

El Titular de la Cartera del Interior, refirió en una reunión con líderes empresariales de la pequeña y mediana empresa, que el trabajo de las Fuerzas de Tarea, empieza a operativizarse en un 80 por ciento; por lo que los resultados de las mismas se conocerán próximamente.

CAMPAÑA
El Movimiento Jóvenes Contra la Violencia, realizó ayer una campaña de sensibilización y prevención por el robo de celulares.

Los jóvenes colocaron varios “espantadelincuentes” en los puntos donde se concentra el cúmulo de incidencia criminal, para hacer un llamado a la población de la importancia de denunciar a los grupos delictivos.

Asimismo, los promotores de esta acción, hicieron conciencia a la población, de que puede contribuir a erradicar el flagelo, pues todavía hay guatemaltecos que compran productos robados en la calle.

NEGOCIO DE MUERTE

La mayoría de celulares robados, según las autoridades y diversas investigaciones, indican que los diferentes mercados cantonales, ubicados en las zonas 11, 1 y 6 e interior del país, revenden esos productos.

En estos lugares, es muy fácil encontrar, desde un teléfono celular hasta un arma de fuego, los cuales se cotizan en diferentes precios.  Algunos vendedores, solicitan que se ofrezca un anticipo para adquirir la mercancía, la otra mitad del dinero se entrega cuando “el negocio está prácticamente cerrado”.