Un guatemalteco más fue reconocido entre los migrantes masacrados en Tamaulipas, México, aún se estima que hay cinco connacionales entre los cuerpos que falta por identificar.
aorozco@lahora.com.gt
Luis Alberto Portillo Cameros es el nombre del guatemalteco cuyo cuerpo será repatriado hoy, y que fue víctima de la masacre registrada en agosto de este año en México. El cadáver será recibido por un viceministro de Relaciones Exteriores a eso de las siete de la noche y luego será trasladado a La Gomera, Escuintla, de donde era originario.
Según señaló Andrea Furlán, vocera de la Cancillería, entre los 18 cuerpos que aún falta por identificar se estima que al menos cinco son de este país, sin embargo, dicha información no será oficial hasta que estén terminados los exámenes de ADN en las víctimas.
Mientras, según un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha exigido al gobierno mexicano que se concreten las investigaciones sobre el caso y que además se procure la creación de una fiscalía especial para conocer delitos cometidos contra migrantes.
Se estima que en 2011 se aperture un consulado en un lugar estratégico en México, a efecto de prevenir, en la medida de lo posible, hechos como el ocurrido en agosto.