El mensajero que llevó a la inteligencia estadounidense hasta el escondite de Osama bin Laden en Pakistán provenía del Valle del Suat, otrora un bastión de los combatientes del Talibán, dijeron ayer funcionarios paquistaníes.
ISLAMABAD / Agencia AP
Las autoridades identificaron al mensajero como Ibrahim Saeed Ahmed. Junto con su hermano Abrar, Ibrahim fue muerto a tiros el 2 de mayo, durante la operación de efectivos de élite de la Armada estadounidense, quienes mataron también a Bin Laden y a otras dos personas.
Aparentemente, los hermanos se relacionaron con Bin Laden después de que volvieron al valle, procedentes de Kuwait, a donde habían emigrado sus padres.
Suat se ubica unos 110 kilómetros (70 millas) al norte de la ciudad de Abotabad, donde Bin Laden se ocultó durante cinco años. El diario The Wall Street Jounal, el primer medio que reportó los nombres de los dos hermanos, dijo que ambos procedían de la aldea de Martung.
El ataque de un comando estadounidense, realizado sin notificar a las autoridades paquistaníes, avergonzó al gobierno del país asiático, dado que la vivienda de Bin Laden se ubicaba en una ciudad habitada principalmente por militares y apenas a unos 60 kilómetros (35 millas) de Islamabad.
Pakistán ha negado que algunos funcionarios hayan dado refugio a Bin Laden, y ha instalado una comisión independiente para investigar posibles fallas en la inteligencia. Entre los desafíos está el determinar si la red de apoyo de Bin Laden iba más allá de los hermanos recién identificados.
«Estoy seguro de que él no pudo haber vivido sin una red local. Tenía que sacar sus mensajes. El tipo de ayuda que él necesitaba significaba que tenía ayuda de algún lugar, quizás de algunos grupos», dijo el miércoles un prominente funcionario paquistaní de inteligencia, bajo la condición habitual de anonimato.