El cuerpo consular en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, identificó a los dos inmigrantes guatemaltecos detenidos en el condado Maricopa, donde se encuentran rodeados por rejas electrificadas y sufren por la falta de protección contra el frío.
lahora@lahora.com.gt
Julia Guzmán, cónsul de Guatemala en Arizona, realizó un recorrido por la ciudad, donde constató la situación en que se mantienen detenidos a cerca de 240 inmigrantes indocumentados.
Los guatemaltecos aprehendidos fueron identificados como Marco Vinicio Aguilar Aguirre, de 22 años, originario de Jalapa, y Jaime Arnoldo Martínez Ramos, de 34, originario de Chiquimula; ambos ubicados en la carpa 35 ocupando las camas 4 y 5.
El informe enviado por Guzmán a la Cancillería relata la situación en que se encuentran los dos detenidos, quienes dicen tener alimentos, pero no suficiente protección contra el intenso frío.
Los guatemaltecos dijeron que durante los períodos de lluvia, el agua inunda la carpa donde se encuentran recluidos, y que la única protección que tienen para no mojarse son dos bolsas de plástico y unas frazadas.
El calor es otro de los flagelos que deben soportar los indocumentados, ya que el ambiente es sofocante dentro de las carpas y los rayos del sol son abrasadores fuera de ella.
El centro de detención no cuenta con instalaciones formales; únicamente, se observan las carpas donde se mantienen retenidos a los indocumentados, quienes, además, están rodeados de rejas electrificadas de alto voltaje.
RECHAZO
Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa y responsable del traslado de los migrantes hacia este campamento de reclusión, ha recibido críticas de organizaciones sociales, activistas en derechos humanos y diplomáticos, quienes lo señalan por abuso de autoridad y trato inhumano a los detenidos
En declaraciones a la prensa estadounidense, Arpaio reconoció que el objetivo de utilizar carpas para al detención de indocumentados es reducir los costos del sistema de seguridad de Arizona.
La Cancillería guatemalteca dijo recientemente que «repudia» el trato inhumano que se brinda a los indocumentados y demanda la protección de sus derechos fundamentales básicos.
REGRESO
Miguel íngel Ibarra, vicecanciller guatemalteco, indicó que los dos guatemaltecos detenidos fueron condenados a guardar prisión, tras enfrentar procesos por conducir en estado de ebriedad en repetidas oportunidades.
Martínez cumplirá su condena el próximo 22 de febrero, mientras que Aguilar lo hará hasta el 1 de marzo; posteriormente, ambos guatemaltecos enfrentarán proceso de deportación.
De acuerdo con Ibarra, tanto Martínez como Aguilar dijeron estar ansiosos por regresar a Guatemala y reunirse con sus familiares.