Identifican a líder “Salvatrucha” como uno de los atacantes a Presidios


aa_foto_4_archivo

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), individualizan a Milton Gustavo López Lucas, alias Coqui, como uno de los líderes de la Mara Salvatrucha, que planificó los ataques del sábado pasado en contra de guardias del Sistema Penitenciario (SP). El sindicado junto a 11 pandilleros más fueron trasladados de El Boquerón a otros centros carcelarios.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La utilización de métodos especiales de investigación, la información proporcionada por informantes y expandilleros de la MS, son los argumentos que las autoridades utilizan para sospechar de López Lucas, quien es considerado como “perfil peligroso”.

Hasta el sábado el sindicado se encontraba recluido en la cárcel El Boquerón, Santa Rosa, prisión donde también fueron localizados varios objetos ilícitos, entre estos 39 celulares, tras una requisa.

Según las investigaciones, los teléfonos móviles fueron utilizados para coordinar los actos que cobraron la vida de dos guardias de presidios y dejaron a otros dos heridos, el sábado pasado.

Las autoridades encontraron en un solo cuarto 37 teléfonos, los cuales aparentemente eran “administrados” por David Ernesto Salguero Cortez, alias Spider, quien fue trasladado junto a López Lucas y otros 10 pandilleros a otros centros carcelarios.

De acuerdo con las fuentes de investigación, los otros trasladados son Marco Tulio Castro García, alias Coco o Pantera; Osman Revolorio Morán, Vaquero; Roberto Cruz Sandoval, alias Tintiado; Leonardo Eduardo Ramírez García, Scrapy; Rodrigo Estuardo Salguero Cortez; Asencio Équite González; Walter Artemio Cifuentes Ortiz, Mosca; Rolando Luis Calaich; Jorge Figueroa Hernández; Víctor Hugo Girón Zúñiga, Conejo.

Rudy Esquivel, portavoz de presidios, confirmó esas reubicaciones, aunque sin precisar nombres.

“Es una situación que se deriva del trabajo interinstitucional de las entidades que participan de los procedimientos y las requisas minuciosas, en el particular de la requisa realizada ayer, las autoridades en seguimiento a la reubicación por peligrosidad social, se efectuaron posterior al mediodía, el traslado de doce privados de libertad de dicho centro de detención, esto bajo medidas preventivas respectivas”, explicó Esquivel.

La información refiere que los ataques podrían provenir por las “molestias”, de este grupo delictivo con representantes del SP, pues no querían que sus líderes que estaban recluidos en Fraijanes II, hasta noviembre del año pasado –antes del motín liderado por los Zetas-, se mezclen con los cabecillas de la Mara 18, pues según se sabe se encuentran en la misma cárcel y con menos medidas de seguridad.

REUBICACIONES DESDE 2005
Esquivel, agregó que las reubicaciones de los grupos de pandillas continúa vigente desde el 15 de agosto de 2005, fecha en que se originó una trifulca entre integrantes de grupos rivales donde murieron varias personas.

“La reubicación de los perfiles de privados y privadas de libertad con pertenencia a grupos tanto de Pandilla 18 como Mara Salvatrucha fue de una reclasificación en áreas o centros donde no tuvieron contacto no con los grupos contrarios, no con población reclusa que no pertenece a maras, derivado a ello, esa clasificación se sigue bajo la dinámica de prevención de acciones violentas en los centros carcelarios”, explicó.

El funcionario dijo, que mientras se desarrolla el proyecto de construcción de centros carcelarios, estos privados de libertad se encuentran en Fraijanes I.

BOQUERÓN
Requisa

Tras los hechos de violencia del sábado, que dejaron a dos guardias del Sistema Penitenciario (SP) muertos y otros dos heridos, los entes encargados de la investigación realizaron una requisa en la cárcel El Boquerón, en Santa Rosa, donde incautaron varios objetos ilícitos dentro de este lugar.

El Ministerio Público (MP), el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Sistema Penitenciario (SP), informaron que un total de 39 celulares fueron incautados, 26 reproductores DVD, 14 chips telefónicos, 1 libra aproximadamente de marihuana y dos memorias micro SD.

Lo incautado es analizado por los entes de investigación, principalmente los teléfonos móviles.