Eddy Morales, director del Sistema Penitenciario (SP), informó esta mañana que en 2009 se ha identificado por lo menos 27 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las diferentes cárceles del país, además afirma que existe un subregistro de entre 200 y 300 personas afectadas.
mcastanon@lahora.com.gt
Según el funcionario, este porcentaje fue identificado en los diferentes centros de rehabilitación, donde se destaca que los hombres continúan siendo los más afectados.
Morales informó que se realizará una consulta popular nacional, junto a otras instituciones, para determinar el número exacto de las personas infectadas con el VIH, pues de esta forma también se logrará prevenir la propagación de la enfermedad. Los resultados de la consulta se darán a conocer en los próximos seis meses.
Por su parte, Hugo Valladares, de la Asociación Gente Nueva, dijo que la discriminación es uno de los más grandes problemas que enfrentan los enfermos de este virus, por ello, es importante apostar por una política de apoyo para este sector de la población.
Estas declaraciones se obtuvieron en la actividad Consulta Nacional sobre VIH y Sida en el Sistema Penitenciario, que se llevará a cabo hoy y mañana.