Identifican a 23 colonias y barrios de narcomenudeo


El conductor de un bicitaxi espera pasajeros en la entrada a El Barrio El Gallito, ubicado en la zona 3. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) ha identificado por lo menos 23 barrios y colonias de narcomenudeo en las zonas 6, 12, 18 y Mixco. El Barrio El Gallito es el expendio a donde acuden los pequeños distribuidores.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Según la DEIC, en los 23 puntos de las diferentes zonas operan por lo menos tres narcomenudeí­stas que proveen de drogas a los consumidores; los precios varí­an y las drogas de mayor consumo son las piedras de crack, la marihuana y la cocaí­na.

Se ha identificado que los narcomenudeí­stas utilizan como fachada a los hoteles, y allí­ proveen sin ninguna dificultad a quienes los buscan.

PUNTOS DE DROGA

ZONA 6

De acuerdo con las fuerzas de seguridad, cuatro son las colonias de distribución en la zona 6, éstas son El Barrio San Antonio, Santa Luisa, Santa Faz y San Julián. Los referidos lugares se caracterizan por la proliferación de drogas y sicariato, y los principales consumidores son pandilleros y sicarios.

ZONA 12

En esta zona se ha identificado a cinco colonias, éstas son Villalobos, Ciudad Real, El Mezquital, El Búcaro y parte de Villa Hermosa. Extraoficialmente se conoce que en esos lugares observan constantemente a varias patrullas de la Policí­a Nacional Civil (PNC), de quienes se cree tienen ví­nculos con los narcomenudeí­stas e inclusive, son adictos a los narcóticos.

ZONA 18

Las ocho colonias que sirven de escenario para distribuir drogas son El Paraí­so II, San Rafael, El Limón, asentamiento Candelaria, colonia Juana de Arco, colonias Maya, Kennedy y Lomas de Santa Faz. Los consumidores son jóvenes miembros de pandillas y vecinos de otros lugares.

MIXCO

Mixco es otro sector que no sólo sufre los embates de la inseguridad y violencia, ahora se suma un nuevo problema, las drogas. Los escenarios de distribución son las colonias Santa Marta, La Florida, El Milagro, Carolingia, San Ignacio y la colonia La Comunidad.

EL GALLITO

El Barrio El Gallito continúa siendo el mayor distribuidor de los narcomenudeí­stas, quienes compran «por mayor» la droga y es revendida a sus consumidores.

Según una fuente policí­aca, un pequeño distribuidor de droga adquiere una bolsa de 150 piedras de crack en El Gallito por Q350, éste obtiene la mitad de ganancia o un poco más; lo mismo sucede con la marihuana, por ejemplo una libra vale Q250 y el narcomenudeí­sta la vende mucho más cara.

En los últimos meses las fuerzas antinarcóticas han realizado varios operativos en este lugar; sin embargo, únicamente encuentran los grandes expendios vací­os, pues la fuga de información permite escapar a los responsables de este problema.