La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) ha identificado por lo menos 23 barrios y colonias de narcomenudeo en las zonas 6, 12, 18 y Mixco. El Barrio El Gallito es el expendio a donde acuden los pequeños distribuidores.
mcastanon@lahora.com.gt
Según la DEIC, en los 23 puntos de las diferentes zonas operan por lo menos tres narcomenudeístas que proveen de drogas a los consumidores; los precios varían y las drogas de mayor consumo son las piedras de crack, la marihuana y la cocaína.
Se ha identificado que los narcomenudeístas utilizan como fachada a los hoteles, y allí proveen sin ninguna dificultad a quienes los buscan.
PUNTOS DE DROGA
ZONA 6
De acuerdo con las fuerzas de seguridad, cuatro son las colonias de distribución en la zona 6, éstas son El Barrio San Antonio, Santa Luisa, Santa Faz y San Julián. Los referidos lugares se caracterizan por la proliferación de drogas y sicariato, y los principales consumidores son pandilleros y sicarios.
ZONA 12
En esta zona se ha identificado a cinco colonias, éstas son Villalobos, Ciudad Real, El Mezquital, El Búcaro y parte de Villa Hermosa. Extraoficialmente se conoce que en esos lugares observan constantemente a varias patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC), de quienes se cree tienen vínculos con los narcomenudeístas e inclusive, son adictos a los narcóticos.
ZONA 18
Las ocho colonias que sirven de escenario para distribuir drogas son El Paraíso II, San Rafael, El Limón, asentamiento Candelaria, colonia Juana de Arco, colonias Maya, Kennedy y Lomas de Santa Faz. Los consumidores son jóvenes miembros de pandillas y vecinos de otros lugares.
MIXCO
Mixco es otro sector que no sólo sufre los embates de la inseguridad y violencia, ahora se suma un nuevo problema, las drogas. Los escenarios de distribución son las colonias Santa Marta, La Florida, El Milagro, Carolingia, San Ignacio y la colonia La Comunidad.
EL GALLITO
El Barrio El Gallito continúa siendo el mayor distribuidor de los narcomenudeístas, quienes compran «por mayor» la droga y es revendida a sus consumidores.
Según una fuente policíaca, un pequeño distribuidor de droga adquiere una bolsa de 150 piedras de crack en El Gallito por Q350, éste obtiene la mitad de ganancia o un poco más; lo mismo sucede con la marihuana, por ejemplo una libra vale Q250 y el narcomenudeísta la vende mucho más cara.
En los últimos meses las fuerzas antinarcóticas han realizado varios operativos en este lugar; sin embargo, únicamente encuentran los grandes expendios vacíos, pues la fuga de información permite escapar a los responsables de este problema.