Identifican 48 puntos ciegos en aduanas donde se filtra evasión


El tema del Presupuesto 2010 fue abordado hoy en el programa Despacho Presidencial. En él estuvo presente el ministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes.

Una pérdida de Q7 mil 500 millones es lo que se tendrá en los ingresos del Estado para 2010.

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

Según lo indicado por ílvaro Colom en el programa radial Despacho Presidencial, esta cantidad es lo que dejarí­a de recaudarse debido a los pocos ingresos que se obtuvieron este año. El mandatario indicó: «este año ha sido un año crí­tico en términos de ingresos, pero logramos reducir eso gracias al apoyo del Congreso con los bonos».

Por otro lado, el mandatario declaró que a pesar de que la recesión económica mundial afectó a la Nación de tal manera que se estarí­an obteniendo los mismos resultados que el año pasado, «Guatemala está en unas condiciones envidiables para salir de la crisis».

PETICIí“N AL CONGRESO

Debido a que en el Congreso de la República no han dado resultados las discusiones sobre la propuesta presentada por el Ministerio de Finanzas para el presupuesto del año 2010, la cual evitarí­a el desfinanciamiento con la reducción de Q47 mil millones, ílvaro Colom solicitó al pleno que la apruebe. «Yo estoy optimista de que el presupuesto 2010 se va a aprobar» dijo el jefe de Estado.

Por su parte, el Ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, también hizo un llamado al Congreso para que presenten el mismo apoyo que en el tema de los bonos del tesoro y la aprobación de préstamos.

«Estamos frente a un presupuesto realista y tenemos un escenario peligroso si no se aprueba. Nos quedarí­amos con un presupuesto mayor pero sin los recursos para cubrirlo», indicó el jefe de la cartera.

Fuentes indicó que, de utilizarse el mismo presupuesto del año pasado, se corre el riesgo de presentar una mala imagen internacional tanto en lo polí­tico como en lo financiero, pues «un paí­s que no se preocupa por su presupuesto enví­a una mala señal».

CACIF Controlador aduanero


Según lo indicado en el programa radial Despacho Presidencial, actualmente existen 48 puntos ciegos por donde se realiza el tráfico aduanero, problema que según ílvaro Colom será solucionado en parte con el apoyo de los agentes de la Policí­a Nacional Civil que se graduarán el 21 de noviembre próximo.

Colom también indicó que se tomará en cuenta la propuesta del sector privado sobre la creación de un comisionado para el contrabando. «Creo que es una buena idea, así­ como tenemos Cohesión Social y Desarrollo Rural, el combate al contrabando nos va a ayudar muchí­simo», dijo el mandatario.