Identifican 39 líderes de dos maras


aa_FOTO_4a

Análisis de la Unidad de Acción Nacional contra el Desarrollo de Pandillas (PANDA), indica que en Guatemala, existen alrededor de 39 líderes de clicas de la M-18 y MS-13, quienes están recluidos en las cárceles de Fraijanes I y II, Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y El Boquerón.

aa_FOTO_4baa_FOTO_4c

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

A pesar de estar detenidos, los cabecillas de estos grupos continúan enviando órdenes a los integrantes de sus estructuras, que se dedican a diferentes actividades delictivas.

Según los estudios, la M-18, tiene mayor presencia en el país, debido a la cantidad de miembros y colaboradores, que se dedican principalmente a la extorsión, asesinatos, descuartizamientos y desmembramientos.

En el caso MS-13, sus integrantes son menos y se dedican a actividades de tráfico de personas, de armas y drogas.

Las investigaciones destacan, que la M-18 tiene al menos 30 líderes recluidos principalmente en las cárceles de Fraijanes y el Preventivo de la zona 18.

Los jefes de la MS-13, en cambio, se encuentran en El Boquerón y también en las cárceles de Fraijanes.

Las áreas de operación de dichos grupos son las áreas rojas del país, algunos municipios y departamentos de Guatemala.

La M-18 tiene como objetivo extorsionar y asesinar a quienes se niegan a ser víctimas de su actividad lucrativa –la extorsión-.  Los sectores que principalmente atacan son a los comerciantes, transportistas, familias, y empresas, entre otros.

La MS-13, en cambio se dedica en menor porcentaje a la extorsión, pues sus principales actividades ilegales están orientadas a hechos más graves, principalmente en las fronteras del país.

AMENAZA TRANSNACIONAL
Informes regionales indican que los grupos delictivos son una amenaza transnacional, mantienen comunicación e incluso actividades ilícitas en forma conjunta.

En los países del Triángulo Norte de Centro América –Guatemala, El Salvador y Honduras- existe presencia de esas estructuras, todos con acciones similares, que incluso, se generan de forma consecuente en cada uno de estos lugares.

Los países afectados, a través de los encargados de la seguridad, buscan reducir las acciones delictivas de estos grupos, que parecen expandirse cada vez más.

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil apuestan por una política integral de prevención y de oportunidades para la niñez y juventud en riesgo a involucrarse con estos grupos.

ÓRDENES DESDE PRISIÓN
El pasado lunes, fue asesinado el delegado del Ministerio de Gobernación, Rafael Bernardo Licardí López, aparentemente por órdenes de los líderes de la clica Solo Raperos, que opera en la colonia El Limón, zona 18.

Licardí López murió días después de que el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaran varias capturas en ese sector, con el fin de desarticular a la estructura criminal que habría asesinado a 26 personas, por órdenes de su líder, Aldo Dupié Ochoa Mejía, quien se encuentra recluido en la cárcel de Fraijanes I.

Las autoridades determinaron que se sospecha que el grupo delictivo haya asesinado a otras personas por negarse a pagar la extorsión.