La División de Investigación Criminal (Dinc) ha identificado a al menos 24 células de las pandillas «Mara 18» y «Salvatrucha», las cuales operan en diferentes puntos del país. La mayoría de los líderes dirigen a esos grupos desde las cárceles. Estas células son conocidas en el lenguaje de los pandilleros como «clicas».
lahora@lahora.com.gt
Un investigador de la Sección de Control de Maras de la Dinc afirmó que actualmente existen 17 células de la Mara 18, las que operan en las zonas 5, 6, 7 y 10 de Mixco, 18 y 5 de la capital, así como en parte de Chinautla, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Boca del Monte y Villa Canales.
La cárcel de Chimaltenango alberga a la mayoría de los miembros de esa pandilla. Alrededor de ocho son los líderes que están recluidos en dicha prisión, quienes según las autoridades, dirigen los actos delictivos que se cometen en diferentes lugares.
Las actividades delictivas a las que se dedican estos jóvenes son las extorsiones a comercios, pilotos y negocios, además de participar en otros hechos ilícitos.
Por otro lado, siete son las clicas de la Mara Salvatrucha; las zonas 6 y 10 de Mixco, 6 y 13 de la capital, 1 y 6 de Palencia, 7 de Villa Nueva, 25 de Canalitos y Peronia son los lugares donde los miembros de ese grupo operan.
Los ocho líderes de esa pandilla están recluidos en la cárcel de El Boquerón, en Santa Rosa. Al igual que el grupo rival, éstos emiten órdenes desde ese centro carcelario. Los ilícitos a los que se dedican son el tráfico de armas, de droga y robo de vehículos, sin descartar las extorsiones.
Los investigadores de esa unidad destacan que es «difícil» identificar a los líderes de las pandillas, porque todos los que conforman ese grupo los resguardan y evitan sean capturados, así como porque éstos cambian de residencia constantemente.
La captura más reciente se efectuó la semana pasada, en un sector de la zona 18, donde cayó Víctor Hugo Girón Zúñiga, alias El Conejo, líder de la Mara Salvatrucha; asimismo, el 22 de enero fue capturada Gladys Yesenia Cuque Tecún, alias La Chata, sindicada de extorsión. La detención de esta última se realizó en un operativo que la Policía Nacional Civil (PNC) montó en Boca del Monte, Villa Canales.
De acuerdo con las fuerzas de seguridad, La Chata es subalterna de Andrea Raquel Melgar Torres, alias La Gata, quien fue detenida el 23 de diciembre del año pasado y se le acusa de coordinar la logística para sacar de prisión a «sus aliados», cuando caían presos, además de haber asesinado a un piloto de la ruta 72.
Los miembros de la Dinc señalan que las últimas aprehensiones han sido «importantes», porque se ha detenido a los «máximos líderes» de algunas clicas, lo que ha permitido disminuir los delitos por un tiempo, ya que éstas se reorganizan constantemente.
«Nos ha llevado varios meses identificar a los líderes de esas clicas, porque saben esconderse y se cambian de residencias», afirmó el investigador de la división.
La directora de la PNC, Marlene Blanco Lapola, anunció que las capturas continuarán en los próximos días, con el fin de contrarrestar los altos índices de delincuencia y criminalidad.
Investigador,
Dinc