La tensa relación entre políticos y periodistas: ¿debilita o fortalece la democracia? Fue el tema de una Tarde de Debate, organizada por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), evento en el que el periodista Martin Dinatale, editor de la sección política del diario La Nación de Argentina, hizo una exposición, que se centró principalmente en la problemática de América del Sur.
En el debate participaron como comentaristas, la periodista, Ileana Alamilla, directora de la agencia Cerigua y columnista del diario Prensa Libre, y el diputado Mario Taracena, jefe de la bancada de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE).
Marco Antonio Barahona, director general del INCEP, hizo referencia al libro “Luz, Cámara, Gobierne”, de Dinatale, en cuanto a que la transformación de la relación medios-política afecta la manera de hacer política, el modo en que la ciudadanía percibe a sus gobernantes y a sus instituciones.
Esto genera susceptibilidades en relación con el poder de los medios, que condiciona fuertemente el espacio público, anotó.
El análisis de Dinatale se centró en siete países: México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina, principalmente porque la Colombia de Uribe y el México de Calderón, ideológicamente están contrapuestos con la Venezuela de Chávez, la Bolivia de Evo Morales, el Ecuador de Correa y en su momento el Brasil de Lula Da Silva y la Argentina de Néstor Kitchner.
Por su parte, Ileana Alamilla aclaró que no es lo mismo América del Sur que Guatemala; vivimos en medio de México y Honduras, países donde más crímenes contra periodistas ocurren en América Latina; hoy mismo fue denunciado el secuestro de otro profesional de la información en Honduras y en Guatemala fueron cerradas dos radios comunitarias, en Baja Verapaz.
Los poderes paralelos, el crimen organizado y la narcoactividad, se han convertido en un grave riesgo para este país y en consecuencia para la prensa guatemalteca, que es objeto de la imposición de la censura y la autocensura, indicó.
Sólo durante el gobierno de Álvaro Colom fueron asesinados ocho periodistas y no pasó nada; son crímenes que aún permanecen impunes, dijo Alamilla.
En cuanto a la relación entre políticos y prensa, la periodista aclaró que a pesar de la controversial relación, ambos actores son indispensables para la construcción de la democracia.
El diputado Mario Taracena coincidió con Alamilla, al subrayar que la relación entre políticos y periodistas es necesaria; democracia sin prensa no es democracia, como tampoco lo es sin partidos políticos, dijo.
Ambos somos necesarios y nos complementamos, concluyó Taracena.