¿Cuál es el interés de los partidos en aumentar el número de diputados?


INFO-TRANSFUGAS

Aunque los señalamientos sobre la compra y venta de diputados no son una novedad, en esta legislatura el tema parece cobrar mayor fuerza en vista del acelerado transfuguismo de congresistas entre las diferentes bancadas. Son varios los factores que parecen mover las piezas del ajedrez en el mapa político dentro del hemiciclo, pero los pagos en efectivo por el transfuguismo o el voto parlamentario, el fortalecimiento partidario y el poder de los “representantes” en la asignación de “obra gris” parecen ser los más importantes.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

El cambio de partido político se ha convertido en una constante en el Congreso de la República. Muchos son los diputados que han buscado cobijo en agrupaciones diferentes argumentando que ya no tienen sintonía con los partidos que los llevaron al poder.  Esta situación ha puesto en ventaja a unas agrupaciones que intentan mantener el control en el hemiciclo.

Datos de la Dirección Legislativa del Congreso registran que 55 diputados abandonaron su curul, siendo el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el más perjudicado en el 2012 al perder 41 escaños, luego de la ruptura de su alianza con la Gran Alianza Nacional (Gana) y la posterior fuga de varios diputados. En cambio, las agrupaciones que más se beneficiaron con esta fuga de diputados fueron Libertad Democrática Renovada (Lider) y el bloque Todos, ésta última conformada por 12 diputados uneístas.

¿Qué motiva a un partido o bloque político a querer sumar diputados? La respuesta parece ir más allá de aumentar una simple cifra: fortaleza partidaria, beneficios económicos e incidencia en la definición del listado geográfico de obras parecen ser los motivos.

“La lógica es que entre más diputados tengo más capacidad tengo de negociar. Tanto la bancada Lider como Todos han entrado en la lógica de querer sumar diputados, todos negociando directamente con el Ejecutivo apoyos para las iniciativas. Lider busca aumentar para quebrar al gobierno y forzar una negociación”, señaló el jefe de la bancada UNE, Orlando Blanco.

Por ello, no duda en afirmar que las chequeras han salido a comprar diputados, ya que los máximos dirigentes están conscientes de  las ventajas de ser una bancada mayoritaria. “Lo que hemos estado viendo en esta legislatura son chequeras externas que han tratado de comprar diputados”, indicó.

La denuncia tuvo tanto eco que el mismo Otto Pérez Molina dijo haber visto mensajes de texto ofreciendo dinero para comprar a una diputada, sin embargo, cuando se  mencionó que la persona que los había recibido era la diputada fallecida Catarina Pastor, la denuncia fue perdiendo fuerza, ya que se pensó que era un intento por enmendar las declaraciones.

“Lo que están haciendo es quitando responsabilidad al Presidente… sin faltarle el respeto, al Presidente se le fue la boca”, señaló en ese momento el diputado Mario Taracena, quien aseguró que los diputados de Lider le ofrecieron Q1 millón para sumarse a sus filas.

Y aunque los señalamientos fueron fuertes, solo quedó en eso, ya que ninguna denuncia ha prosperado.

La Bancada Lider ha rechazado reiteradamente esas críticas, argumentando que los diputados son quienes buscan sumarse a su bloque. “Es el partido mejor posicionado, es el partido más fuerte, por lo que los diputados inspirados en asegurar su reelección buscan incorporarse”, argumenta el subjefe de la agrupación, Leonardo Camey.

En cuanto a la estructura partidaria, David Gaytán, de Acción Ciudadana considera que aparte de negociar, las agrupaciones buscan sumar diputados que pueden atraer votos en sus distritos. “Buscan a diputados que puedan traer votos de la población que representan”.

Los diputados tránsfugas obtienen incentivos económicos al dejar sus bancadas y suman poder para influir en la definición del listado geográfico de obras, donde se determinan los proyectos de infraestructura que se ejecutan en el interior del país y que suponen importantes contratos con constructoras y empresas privadas.

 ¿QUÉ HAN NEGOCIADO?

Darle luz verde a algunas leyes parece confirmar las negociaciones.  La aprobación en pocas horas de la actualización tributaria fue un ejemplo de negociación, ya que al querer sumar los votos, el partido oficial debió salir a la búsqueda del respaldo necesario entre las bancadas conocidas como “bisagras”.

Algunos diputados mencionaron que el voto a Jorge de León como Procurador de Derechos Humanos por parte del partido oficial pudo provenir de consensos con la bancada CREO para que dieran su apoyo a la actualización tributaria.  Sin embargo, el Magistrado de Conciencia siempre ha resaltado su independencia.

A principios del año pasado, también trascendió un señalamiento contra Lider. Mario Taracena acuso de querer chantajear para concluir la interpelación al ministro de Finanzas, Pavel Centeno. Según dijo, querían que se emitieran bonos a favor del Hogar Dulce Refugio, el asunto quedó únicamente en ataques.

Otro hecho que salió a luz fue la reunión que tuvo el binomio presidencial con algunos bloques en octubre pasado, donde según la denuncia de Delia Back se ofreció dinero a cambio de apoyo a varias iniciativas. Dicho extremo fue rechazado en ese momento por los jefes de bloque.
 
Este año el panorama se torna complicado con nueve interpelaciones, de las cuales seis corresponden al partido Lider, al momento no ha trascendido si se ha condicionado para dar marcha atrás a los juicios políticos.

De la definición sobre el listado geográfico de obras no existen acusaciones directas entre los legisladores. Sin embargo, en el Congreso ha trascendido que la influencia sobre los contratos tiene un importante peso entre el amplio espectro de intereses.

EL COSTO PARA LA DEMOCRACIA

Según David Gaytán, de Acción Ciudadana, no se puede hablar de una democracia plena con un Congreso como el de Guatemala. “La idea de la democracia es la representación del pueblo a través de representantes políticos, y este Congreso lo menos que ha dado muestras es de una representación de la población”.

Para el analista, el resultado de estas prácticas será la decepción en la población en el sistema político: “Podríamos esperar que en las próximas elecciones menos sean las personas que acudan a votar”.

“Estamos ciertamente en una época de una extendida desafección por la actividad política y con muchas razones para que la credibilidad de los políticos sea baja. Sin duda lo que se ofrece no puede cumplirse y a veces se practica el nepotismo y la corrupción”, destaca el documento “¿Por qué no votamos los guatemaltecos?” escrito por Horacio Boneo y Edelberto Torres-Rivas. El documento expone las razones que alejan a los guatemaltecos de las urnas.

Si bien, los factores son varios, hay que reconocer que las malas prácticas de los políticos contribuyen enormemente en la decepción de la ciudadanía, por lo que poco a poco se irá alejando de los procesos electorales al estar convencida que toda persona solo llega al Congreso a asegurar su estabilidad económica.

TRÁNSFUGAS
Diputados camaleónicos

Muchos son los diputados que han cambiado de partido. Datos de la Dirección Legislativa muestran que 55 han dejado la agrupación que los llevó al poder. Siendo Leslie Buezo la más camaleónica con cuatro cambios, le siguen Juan Manuel Giordano, Leonel Soto Arango, Nery Samayoa, Amildo de Jesús Morales, Santiago Nájera quienes han cambiado de camiseta en lo que va de esta legislatura.

Buezo, la diputada que cobró notoriedad en los últimos días por su captura en Honduras bajo el delito de portación ilegal de armas, es hasta el momento la que más cambios registra. Logró su curul de la mano del Partido Lider luego del asesinato de Valentín Leal. Al poco tiempo se incorporó a las filas de la UCN donde estuvo poco tiempo, después decidió sumarse al Partido Unionista, pero tras su captura fue expulsada y ahora acompaña a Jaime Martínez en el Partido GANA.

Juan Manuel Giordano llegó con CREO, se incorporó a la UCN y ahora está en el Bloque Todos. Leonel Soto Arango llegó con la alianza UNE-GANA, luego se sumó a la UCN y ahora es el jefe de bancada de los Unionistas. Al igual que Soto, Nery Samayoa también llegó con la alianza, pero se sumó al Bloque TODOS y ahora es del Partido Lider.

Santiago Nájera y Amildo Morales llegaron por la UCN, ambos se declararon independientes pero el primero se sumó a TODOS y Morales se sumó al oficialismo.

INICIATIVA
Buscan evitar el transfuguismo

Si bien se ha intentado abordar el transfuguismo en la Ley Electoral y de Partidos Políticos así como la ley orgánica del Congreso, el tema no logra avances. Recientemente, la Bancada UNE presentó un nuevo proyecto, el cual busca limitar el cambio de partido, “es una ley antitransfuguismo y en contra del entrampamiento de la agenda de interpelaciones, básicamente es una reforma a la ley del Organismo Legislativo”, señaló el jefe de la agrupación, Orlando Blanco.

El proyecto busca que los congresistas que renuncien al partido no puedan sumarse a otro hasta concluir el tercer año de la legislatura para el cual fue electo. También elimina la figura del Bloque independiente.

“Podríamos esperar que en las próximas elecciones menos sean las personas que acudan a votar”.
David Gaytán
Acción Ciudadana