Llevo tiempo leyendo noticias, observando situaciones y experimentando personalmente hechos que son diferentes a los que las personas o grupos abogan por hacer, por eso escribo sobre contradicciones.
Hay una ley que beneficia a las mujeres embarazadas; ellas tienen derecho a un mes de descanso antes del nacimiento de su hijo y después del nacimiento del bebe, tienen derecho a cuarenta días de descanso de sus labores, ambos con goce de su salario.
Sin embargo, por muchos años he sabido que gran número de mujeres embarazadas arreglan con los médicos trabajar hasta unos días antes de dar a luz. Luego piden esos días no descansados antes del nacimiento y agregarlos al posparto. En realidad no aceptan ni gozan su derecho. ¿Para qué los quieren entonces?
En 1970, en Huehuetenango, insistimos con las personas que no debían deforestar los bosques para conseguir leña. Continuaron haciéndolo y ahora sufren, no sólo de no tener árboles para leña sino hay menos agua y deslaves cuando llueve. ¿Cuántas personas continúan cortando ramas de árboles, árboles jóvenes, arbustos, todos los días para cocinar con leña?
El agua es esencial para la supervivencia del humano; es además necesaria para la agricultura. Sin embargo, los ríos están contaminados por aguas negras que desaguan en ellos; se bañan, lavan ropa, trastos, carros y buses y los jabones y detergentes hacen esa agua no potable. Más aún, la basura de todo tipo, papel, tejidos, muebles, llantas y otros, son desechados por poblados enteros en las aguas de ríos y lagos. ¿Cuántas personas hacen eso a diario?
Hace 50 años la discusión era sobre minifundios; la población ha crecido, padres a hijos, que luego son padres, a hijos que serán padres. La tierra continúa dividiéndose para lograr el sustento diario. Ya van dos generaciones, ¿Qué sigue discutiéndose hoy?
Hay municipios que exigen luz y puestos de policía; sin embargo, queman las estaciones policiacas y se oponen a la introducción de la energía.
¿Cuál es el 20 de los “coyotes”? ¿Será que nadie sabe quiénes son y cuál es su ruta para llevar el contrabando humano? Hablan contra ellos pero los utilizan y no los denuncian.
Cuando los alumnos faltan a la disciplina en el aula, el maestro pone más reglas, controles, apretando las tuercas al actuar de sus alumnos, en vez de preguntarse por qué. El problema puede estar en ambos.
Todo el mundo se queja de todo el mundo. En inglés decimos “You are damned if you do and you are damned if you don’t”. Parece que hay que oponerse a todo, gritamos por falta de agua y la desperdiciamos, demandamos empleo y nos oponemos a las posibles fuentes de trabajo, queremos energía y nos oponemos a nuevas empresas que pueden traerla; queremos diálogo pero sólo si aceptan que yo tengo razón. No se presentan alternativas serias que ayuden a solucionar el problema.
¿Qué hacemos?