¿Qué se van a hacer esta Semana Santa? es pregunta más frecuente entre muchos guatemaltecos, pensando rápidamente que la “Semana Mayor”, como le llaman, es un tiempo de vacaciones, quizá playa y mucha fiesta, incluso llegamos a asociar estos días con cerveza y muchas reuniones, esto gracias a la publicidad. Lamentablemente las jornadas de trabajo de muchos guatemaltecos son muy extensas y la carencia económica nos obliga incluso a trabajos extras, por lo mismo cada descanso lo vemos o lo planificamos como feriado o vacaciones cuando cada asueto tiene, en teoría, una finalidad distinta.
fotografialejandro@gmail.com
La creciente diversidad religiosa es otro gran factor por el cual las costumbres y tradiciones de la Cuaresma y Semana Santa se han debilitado en nuestro país. Particularmente yo me considero una persona religiosa, pero me gusta mucho la tradición de procesiones, las comidas tradicionales de la época, los colores del aserrín y el infaltable encantador aroma a incienso. Poder ver cómo hay fieles que devotamente cargan las andas con pasión y dolor transmite un sentimiento que se contagia con tan solo ver pasar el anda.
No creo que hacer un paseo familiar o con amigos esté mal en estas fechas, pero creo que no es el sentido original de la semana que se aproxima, muchos lo ven con indiferencia y si mantienen el respeto y evitan las burlas a las creencias de los demás no está mal, cada quien debe tener su particular forma de comunión con el Creador, sin necesidad de tenerle el mismo nombre. Pues, la Semana Santa es una conmemoración a fechas importantes a la creencia católica, no quiere decir que tengamos un Dios que nace en diciembre y muere en abril.
Sea cual sea la forma en que decidimos convivir o experimentar la Semana Mayor, que en nuestros corazones prevalezca la paz, con el prójimo la armonía y con las fuerzas superiores en las que creemos mantengamos una comunicación que fortalezca nuestra fe. Es importante no caer en fanatismos, pues no creo que a la divinidad le guste que descuidemos al prójimo por estar rezando, la fe es más efectiva cuando nosotros también actuamos y ponemos en marcha las acciones necesarias para cumplir las metas y objetivos que podamos trazarnos en la vida.
A quienes salimos a ver y mantener las tradiciones, hagámoslo con prudencia y orden, quienes más allá de tradiciones basan su fe en las recapitulaciones de fe que esta semana trae, respetemos las opiniones divididas y quienes ven esta oportunidad como vacaciones y diversión, mantengamos precaución a nuestra persona evitando todo tipo de excesos y por sobre todo, sea como sea que vivamos nuestras semanas, respetemos el prójimo, ahí está el verdadero sentido de la vida y el crecimiento social.