¿Cómo se completa la sección de partes relacionadas en el formulario de ISR anual 2013?


Mario-Coyoy

Como comenté la semana pasada, desde hace algunos días ya está disponible el formulario SAT -1411 Declaración Jurada y Pago Anual del Impuesto Sobre la Renta, el cual aplica para los Regímenes: Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas, Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas y Contribuyentes Exentos, y obligatoriamente todos los contribuyentes deberán completar una sección que se relaciona directamente con la normativa de Precios de Transferencia.

Mario Roberto Coyoy G.
mcoyoy@deloitte.com


En efecto, como ofrecí la semana pasada, hoy comentaré la forma de completar la sección que requiere el Formulario de ISR anual 2013 sobre las partes relacionadas en el extranjero y si tuvo operaciones con ellas. El Formulario específicamente requiere que el contribuyente marque una de las siguientes tres opciones:

– SI TENGO PARTES RELACIONADAS EN EL EXTRANJERO Y SI REALICÉ OPERACIONES CON ELLAS.
– SI TENGO PARTES RELACIONADAS EN EL EXTRANJERO Y NO REALICÉ OPERACIONES CON ELLAS.
– NO TENGO PARTES RELACIONADAS EN EL EXTRANJERO.

En primer lugar, para que un contribuyente pueda decidir sobre alguna de estas opciones, deberá saber qué entidades en el extranjero se consideraran partes relacionadas de acuerdo con la Ley, específicamente lo contenido en el artículo 56 del Decreto 10-2012 Ley de Actualización Tributaria.

El artículo mencionado establece en forma general que dos personas se consideran partes relacionadas, cuando una persona residente en Guatemala y una residente en el extranjero, se encuentren en alguno de los siguientes casos:
a) Cuando una de ellas dirija o controle a la otra, o posea, directa o indirectamente, al menos el 25% de su capital social o de sus derechos de voto, ya sea en la entidad nacional o en la extranjera. Con esta literal, confirmamos que el nexo de inversión o participación debe ser observado, y que de 25 % de propiedad en adelante ya se considera parte relacionada.
El reglamento, el acuerdo gubernativo 213-2013 aclara que una persona posee indirectamente una participación en el capital de otra, cuando posee una participación en el capital de una entidad, que a su vez posee una de esa otra.
b) Cuando cinco o menos personas dirijan o controlen ambas partes relacionadas, o posean en su conjunto, directa o indirectamente, al menos el 25 % de participación en el capital social o los derechos de voto de ambas personas. Con base en lo anterior, confirmamos que el nexo de control también es otro escenario que debe evaluarse. El reglamento establece que dirigir o controlar debe entenderse como el poder de influir o determinar las decisiones clave de otra persona.
c) Cuando se trate de personas jurídicas, ya sea la residente en Guatemala o la extranjera, que pertenezcan a un mismo grupo empresarial. No obstante lo indicado, es importante observar los puntos que la Ley pide que se observen para confirmar que en efecto son partes relacionadas.
d) Se consideran partes relacionadas a una persona residente en Guatemala y un distribuidor o agente exclusivo de la misma residente en el extranjero, o viceversa. En este caso vemos que el nexo es comercial, ya que aunque las personas no tengan relación por propiedad o participación, control, o no pertenezcan a grupos empresariales, la Ley establece que si existe exclusividad en esa relación comercial, también se consideran partes relacionadas.
e) Otro caso de partes relacionadas es cuando una persona residente en Guatemala tiene establecimientos permanentes en el extranjero.
f) Un establecimiento permanente situado en Guatemala, se considera que es parte relacionada de su casa matriz residente en el exterior, u otro establecimiento permanente de la misma o una persona con ella relacionada.

Continuamos el próximo lunes. Dios los bendiga.