La merienda de la escuela es importante para los niños, y organizar la lonchera puede ser una excelente oportunidad para asegurar una nutrición sana y equilibrada dentro de las escuelas.
lahora@lahora.com.gt
Una lonchera bien organizada evita el consumo de alimentos inadecuados y con bajos índices nutricionales. Sin embargo, para poder organizar las loncheras se deben tomar en cuenta ciertos criterios para asegurar un equilibrio nutricional entre los alimentos que la componen.
Lo primero que se debe tomar en cuenta es que los envases y envoltorios protejan a los alimentos y permitan que estos sean seguros para el consumo durante el recreo. Envases o envoltorios que no garanticen esto, ponen en riesgo que los alimentos no lleguen al recreo en las mejores condiciones, lo que puede tener consecuencias en la salud del niño.
Otro aspecto importante es la selección de los alimentos. Se recomiendan escoger alimentos de cada uno de los grupos nutricionales como frutas y jugos, carbohidratos, proteínas.
Las frutas y jugos de frutas, son alimentos que proporcionan vitaminas y minerales importantes para el crecimiento y desarrollo de los niños. Entre algunas de las opciones para la lonchera están la manzana, pera y el guineo, y jugos de frutas. Si opta por un jugo hecho en casa, es bueno que el mismo se mantenga en una botella térmica para que se mantengas sus propiedades nutricionales. Otras buenas alternativas, son los jugos envasados en Tetra Pak, ya que estos no requieren refrigeración y mantienen la mayor parte de los nutrientes presentes en las frutas.
Por otra parte, los carbohidratos, son nutrientes que proporcionan energía y por tanto, son directamente relacionados al crecimiento y el desarrollo de los niños. Las fuentes de carbohidratos ideales para la lonchera son el pan, las galletas y los cereales con alto contenido de fibra y bajo contenido de azúcar.
En cuanto a las proteínas, las mismas proporcionan nutrientes que son responsables de la construcción de los tejidos y por ende, son fundamentales para los niños en su etapa de crecimiento. Entre las opciones ideales para la lonchera están el queso, leche y yogurt.
Al igual que con los jugos, se debe prestar muchísima atención al tipo de envases de alimentos como la leche. Las botellas térmicas y las bebidas de leche y/o saborizadas como el chocolate, envasadas en empaques de Tetra Pak, son buenas opciones para mantener las propiedades nutricionales de los alimentos.
Los quesos pasteurizados también son buenas opciones, ya que no necesitan refrigeración.