¿Cómo es correcto: “La presidenta” o “La presidente”?


roberto-arias

Desde que hay una mujer en el poder Ejecutivo se puede escuchar en las conversaciones callejeras, en la televisión, en la radio y, desafortunadamente, impreso en algunos diarios de la prensa nacional, que llaman a Roxana Baldetti “La Vicepresidenta”.

Roberto Arias


Esto realmente lastima el oído a cualquier persona que tenga conocimiento y/o que tenga noción de cómo se habla correctamente el Español. Aún es inexplicable cómo la Sra. Baldetti u Otto Pérez no han corregido a quienes se dirigen a ella como “Vice presidenta”. Únicamente queda suponer que ellos también lo ignoran.
     
     Como inicio podemos aseverar que la Constitución contempla las posiciones de Presidente y Vicepresidente. No contempla el puesto de presidenta o vice presidenta. Si vamos al rigor de esta aseveración, decir “vice presidenta” es inconstitucional en virtud de que esa posición no existe en el contexto constitucional para el Poder Ejecutivo.
     
     En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir «Guatemaltecos y guatemaltecas», «compañeros y compañeras», «hermanos y hermanas». Sin embargo, el error persiste en los niveles gubernamentales, populares y aún en los medios de comunicación. Decir ambos géneros es correcto, únicamente cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: «mujeres y hombres», «toros y vacas», «damas y caballeros», etc. 
     
     Como explica Vicente Molina, Licenciado en Castellano y Literatura: En español existen los participios activos como derivados verbales; como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc. ¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es «ente». El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación ‘ente’. Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.  Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta.
     Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta. Como una mera cuestión de la lengua castellana se debe expresar “Presidente” y no “presidenta”. 
     
     Para apoyar con más reglas gramaticales lo aquí expresado, puede tomarse en cuenta que el género de los sustantivos no es predecible. Nada hay en el sustantivo “escritorio” o en el “ventilador” que lo haga masculino. Tampoco hay algo en el sustantivo “impresora” o “cuchara” que lo haga femenino. Por ello, debemos tener en cuenta que el género de los sustantivos es convencional.
     
     No obstante, los sustantivos tienen que clasificarse en un género cuando se combinan con otras palabras. Por ejemplo, “la” computadora, “el” televisor. Entonces, cuando hablamos de “presidente” (participio activo) como termina en “e”, puede corresponderle ser masculino o femenino: “el” presidente, “la” presidente. Por ejemplo: ¿Le parece bien decir “presidento” o “gobernanto” o “gerento”? No arruinemos más el idioma, ya hablamos bastante mal en Guatemala.