Según estudio, 53% de mujeres que no realizó actividad física, ni siguió un plan de alimentación balanceado, aumentó de peso excesivamente durante el embarazo.
lahora@lahora.com.gt
Comer de manera balanceada y mantenerse activa con niveles bajos o moderados de actividad física, pueden ayudar a que una mujer evite el aumento excesivo de peso durante el embarazo y el riesgo de obesidad a futuro. Así lo demostró un estudio científico publicado en la edición de agosto de la revista estadounidense Medicine & Science in Sports & Exercise del American College of Sports Medicine.
La investigación dividió en dos grupos a 49 mujeres sanas, de peso normal, que se encontraban entre las 16 y 20 semanas de embarazo. Un grupo participó en un programa de caminatas de baja intensidad y el otro en un programa de caminatas de moderada intensidad. Ambos grupos siguieron un plan alimenticio balanceado con base en una dieta de 2 mil calorías. Las participantes fueron comparadas con un grupo control de 45 mujeres que no siguió ningún programa de ejercicio ni de dieta durante su embarazo.
De acuerdo con los investigadores, las mujeres que estaban en los dos grupos de ejercicio y dieta aumentaron menos peso (alrededor de 15 kilos totales) que el grupo control (cerca de 18 kilos totales). Además, los investigadores determinaron que un 65% del grupo que realizó caminatas de baja intensidad y un 69% del grupo que hizo caminatas de moderada intensidad, evitaron aumentar de peso de manera excesiva. En contraste, un 53% del grupo de control sí aumentó excesivamente de peso.
AUMENTO SALUDABLE
De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina de Estados Unidos (IOM, por sus siglas en inglés), un incremento saludable de peso ayuda a que el embarazo y el parto sean más cómodos. También contribuye a tener menos complicaciones y a prevenir la diabetes, la presión arterial alta, el estreñimiento y el dolor de espalda.
“Una alimentación balanceada que incluya todos los grupos de alimentos, así como una adecuada hidratación es la mejor receta para una buena salud durante el embarazo”, señala Jimmy Castañeda, médico colombiano, especializado en obstetricia y ginecología. Agrega que la mujer embarazada necesita más proteínas, hierro, calcio y ácido fólico que antes del embarazo. Sin embargo, “comer para dos” no significa comer el doble. De hecho, significa que los alimentos que consume son la principal fuente de nutrientes para el bebé.
Según la Oficina para la Salud de la Mujer, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., las mujeres también se benefician enormemente al mantenerse físicamente activas durante el embarazo. El doctor Castañeda señala que, “en general, se puede considerar que durante los primeros 3 meses, la actividad debe ser similar a la recomendada para una mujer no gestante. Aconsejan realizar por lo menos 2 horas y media de actividad aeróbica de intensidad moderada por semana y distribuir las horas de ejercicio a lo largo de la semana. De ahí en adelante debe disminuirse de acuerdo al cambio en la capacidad respiratoria, aumento de peso y limitaciones por el crecimiento del abdomen”.