Como dice el famosísimo Hermano Sergio Enríquez: “La cosa está ¡cardíaca hermano!â€, y no es para menos; me parece que nunca antes en la corta historia “democrática†del país la situación de la inscripción o no de los candidatos había llegado a niveles de hervor como en esta oportunidad. Lo de capilla ardiente queda corto para explicar la situación en la que se encuentran, hasta el momento, por lo menos dos de la decena de candidatos que aspiran a postularse para las próximas elecciones de septiembre 11.
Y nosotros los electores nunca antes habíamos estado ante un proceso tan lleno de impugnaciones y contratiempos sobre todo a tan sólo cinco días de que se cierre definitivamente la inscripción de candidatos. El escenario provoca, como era de esperarse, muchísima incertidumbre porque no sólo se trata de analizar como electores qué candidatos son los adecuados, sino más bien quiénes son los autorizados. Incluso hay que pensar dos pasos adelante y reflexionar quiénes capitalizarían la intención de voto de los vetados.
Si usted siente la presión y los candidatos no digamos, imagínese los magistrados de las diferentes instancias. TSE, CSJ y CC estarán a punto de un “shucaque†porque no debe de ser nada fácil enfrentar llamadas, correos, protestas y Prensa en busca de la salida correcta. Creo firmemente que lo mejor que pueden hacer, y de hecho es lo que se supone que deben hacer, es regirse estrictamente al texto constitucional, porque aunque seguro no se puede quedar bien con Dios y con el diablo siempre les quedará la satisfacción y orgullo de haber hecho lo que el máximo código indica. Podrán sufrir los agravios y venganzas respectivas, pero con los años serán recordados como verdaderos funcionarios valientes y pragmáticos y eso vale mucho más que las pasajeras mieles del poder. ¡Cardíaco hermano!
No hay duda que el Partido Patriota tiene razones de sobra para estar preocupado porque de alinearse los astros, y de no poder vencer en primera vuelta, la segunda podría resultar en una desilusión tremenda. Está claro que la no participación de Sandra Torres le resta mas al Patriota de lo que se pudiera pensar en primera instancia, una buena capitalización del antivoto a Torres que le apoya podría quitarles una buena tajada de puntos a favor de la famosa tercera fuerza. Y si esto lo combinamos con la probable denegatoria de Harold Caballeros las cosas se ponen aún mas apretadas porque alguno de los candidatos cosechará los votos de este. No creo que el beneficiado sea Baldizón porque al partido Lider le afectará tremendamente sus vínculos con el presunto asesino de candidatos en San José Pinula. Interesante será también ver cómo fluye el capital que soporta campañas que probablemente no podrán ser. Probablemente los financistas se cambien de estaca al ver reducidas sus probabilidades de comprar poder en un lado para lograr apostar por otros aires. Ojo a la asamblea que la UNE tiene anunciada para el sábado porque de celebrarse esta definirá sobre todo si las bases de la UNE-Gana están dispuestos a acompañar o no a doña Sandra hasta las últimas consecuencias. Si el sábado las bases se le voltean a la doña y deciden tirar la toalla, aún tendrán posibilidades de lograr una bancada considerable, de lo contrario, si se arriesgan y en última instancia a doña Sandra se le veda la participación, las bases se quedarán sin el mico y sin la montera. Por supuesto que en esta ocasión por tratarse de lo que se trata y de quiénes se tratan las resoluciones serán bastante más rápidas de lo normal. En todo caso creo que los señores del Partido Patriota deben de poner los pies sobre la tierra y recordar el viejo y conocido refrán: “Shit Happensâ€.