El número dos español de electricidad Iberdrola confirmó hoy su interés por Scottish Power, entre otras oportunidades de inversión, mientras la prensa británica asegura que podría pagar casi 18 mil millones de euros por el grupo británico.
En un comunicado divulgado en la Bolsa de Londres, Iberdrola se declaró «satisfecho de anunciar que, con el objetivo de crear valor para nuestros accionistas, sigue sopesando diferentes alternativas de inversión y oportunidades en el mercado, entre ellas Scottish Power».
Según el Financial Times, Iberdrola se asoció a un fondo de inversiones para lanzar una OPA de 11.900 millones de libras (17.700 millones de euros) sobre Scottish Power, o 14.500 millones de libras (21.600 millones de euros) incluyendo la deuda.
Scottish Power, qui suministra en gas y electricidad a 5,1 millones de clientes –es el número cinco en gas de Reino Unido, y el seis en electricidad– está actualmente valorizado en 10.800 millones de libras en la Bolsa de Londres.
En su comunicado, Iberdrola asegura «estar actualmente evaluando diferentes alternativas de inversión» y «no haber aún tomado una decisión o suscrito un acuerdo relativo a inversiones estratégicas».
Ayer, el grupo español ya había indicado estudiar «varias posibilidades y oportunidades de inversión en el mercado», aunque sin designar a nadie en especial. El miércoles Scottish Power había anunciado haber recibido una oferta preliminar de compra.
En un sector europeo de energía en plena consolidación, los dos grupos fusionados dispondrían de activos por un valor de 50 mil millones de euros, con un volumen de negocios de 21 mil millones de euros y 23 millones de clientes, según el banco Fortis.
«El hecho de que Iberdrola esté abierto a realizar compras, mientras es al mismo tiempo objetivo potencial de OPAs, no debería sorprender. Ello demuestra que el grupo quiere asumir su propio destino, y no esperar tímidamente estar implicado en una fusión en España, o transfronteriza», comentó Paul Rogers, analista del banco Merrill Lynch.
«La cuestión es saber si una compra sería un gesto puramente defensivo o de naturaleza a crear valor para los accionistas», añadió.
Mientras el Financial Times sugería ayer que Iberdrola, en caso de adquirir Scottish Power, vendría su filial de energía térmica y de eólicas en Estados Unidos para conservar únicamente sus actividades en el Reino Unido, Merrill Lynch opina por su lado que la lógica hace pensar más bien en lo contrario.
«Iberdrola es el líder mundial de eólicas y tiene el declarado proyecto de desarrollarse en Estados Unidos», según el analista de este banco.
«Scottish Power solamente aportaría a Iberdrola un quinto lugar en el mercado británico de electricidad. Sería más lógico vender los activos a uno de los otros pequeños actores del mercado en Reino Unido», añadió.
A principios de octubre, Iberdrola anunció que prevé un beneficio neto de 2.350 millones de euros en 2009, lo que supondrá un alza del 70% respecto al beneficio de 1.380 millones de euros registrado en 2005.
En el marco de su plan estratégico para el periodo 2007-2009, Iberdrola precisó entonces que invertirá un total de 9 mil millones de euros en este trienio hasta 2009.
Dentro de este plan estratégico, Iberdrola invertirá 1.550 millones de euros en Latinoamérica, donde prevé «consolidar su condición de primer productor de electricidad privado en México, alcanzado para ello una potencia instalada de 5.500 MW».