Ibarra apela; Fuxet pide expediente


Carlos Castresana denunció el complot de Fuxet e Ibarra. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Rodolfo Ibarra, Comunicador, vinculado con los supuestos autores intelectuales del asesinato de Rodrigo Rosenberg y supuesto artí­fice de la campaña de desprestigio en contra de la CICIG, apeló la resolución que ordenó prisión preventiva en su contra.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La apelación fue presentada ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia donde se tramite el proceso en su contra por colusión, conspiración para la colusión y obstrucción a la justicia.

Verónica Galicia, contralora del proceso informó que esa judicatura está preparando el expediente para elevarlo a la Sala Primera de Apelaciones, la cual resolverá la acción de Ibarra, quien busca salir de la prisión.

Por aparte, Juan Antonio Fuxet, auditor de la empresa Lanquetí­n, S.A., propiedad de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, supuestos autores intelectuales del asesinato del jurista, solicitó una copia «completa» del expediente que se tramita por ese crimen.

Galicia indicó que esa judicatura habí­a resuelto la entrega parcial del expediente por considerar que al sindicado «no le interesa lo que se ha recabado respecto a ese crimen, indicó.

«Sólo accedí­ a entregarle una copia del expediente a partir de la primera imputación que se hizo en contra del señor Fuxet, no así­ toda la imputación del caso Rosenberg», detalló Galicia.

Tanto Fuxet como Ibarra permanecen en prisión por sus ví­nculos con los Valdés Paiz, prófugos de la justicia desde diciembre último.

La fiscalí­a especial del Ministerio Público para Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presentó una serie de evidencias documentales y llamadas telefónicas que los vinculan con los prófugos y a una campaña de desprestigio contra de la CICIG.