¿Armando una gran plataforma, o preparando su entierro polí­tico?


Repo_SANDRA

Ya no es la esposa del Presidente, ni la candidata presidencial, ni la secretaria general del partido oficial, pero polí­ticamente sigue viva hasta ahora. Sandra Torres no aparece más en las tarimas ni las portadas de los diarios, pero existen razones para creer que seguirá allanando el camino para cumplir con su –hasta ahora- fallida empresa: ser la primera presidenta de la República. La segunda parte de su batalla polí­tica podrí­a estar muy cerca, de cara a las elecciones de 2015, aunque todo apunta a que no le será fácil llevarla a cabo.

Repo_2Repo_3

REDACCIí“N LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) nadie explica por qué Torres ya no está presente en las actividades a las que solí­a acudir cuando hací­a campaña, aún sin ser candidata, pero tampoco existen razones para que figure públicamente cuando en la actualidad no tiene una postulación en juego y el gobierno de su exesposo está en el ocaso.

Sin embargo, todo apunta que tras este periodo de ausencia, la reaparición de Torres en el escenario polí­tico es sólo cuestión de tiempo, pues fuentes del partido oficial confirman que será la ex primera dama quien ocupe,, próximamente, la Secretarí­a General de la UNE.

Pese a que sus intenciones electorales para 2015 son más que claras, hay quienes dudan de que le sea tan fácil como en este año, cuando tení­a la estructura gubernamental a su disposición, así­ como el de tener a una de las bancadas mayoritarias en el Congreso.

Para ello, la primera abordo en la UNE deberá enfrentar el divisionismo en su partido, con la inminente salida de los hermanos Alejos, que además de controlar liderazgos en el Congreso y trabajar como operadores polí­ticos, lideran también el grupo de financistas de campaña.

A la vez, Torres Casanova deberá lidiar con el desgaste que le generó su fallida campaña, ya que no sólo sumó simpatizantes, sino que su insistencia en una candidatura que fue declarada inconstitucional le creó tantos o más detractores.

Asimismo, hace falta ver cuál será la percepción del votante ante el apoyo de su partido, la UNE, para la campaña de segunda vuelta de Manuel Baldizón, ya que en caso de que el presidenciable de Lider logre, o no, su objetivo, podrí­a ser un factor decisivo de cara a las elecciones 2015.
 
Recién esta semana, en la cúpula de la UNE ha habido una renuncia masiva con la intención de empezar de cero, aunque muchos aseguran que este aparente “reajuste” no se trata de un borrón y cuenta nueva, sino que es el preámbulo a la división del aún partido oficial, que a partir del 14 de enero quedará a merced y disposición de Torres Casanova.

La ex primera dama demostró que su presencia en la campaña electoral como rostro visible para llamar al voto de los diputados, fue muy convincente, para que la alianza UNE-Gana alcanzara casi un millón de votos (993,198) para el Listado Nacional. Su vinculación de su figura con los programas sociales era muy evidente. Sin embargo, harí­a falta ver cómo se manejarán Mi Familia Progresa y la Bolsa Solidaria en el próximo gobierno, ya que, además de continuar los programas, estarí­an interesados en desligar la fuerte presencia de Torres Casanova para que no los utilice como caudal electoral dentro de cuatro años.

Otro punto importante es que Torres ex de Colom anunció en la campaña legislativa que la bancada de la UNE serí­a su caballito de batalla para asegurar que los programas sociales continúen, pero esto serí­a un tanto difí­cil, con la ruptura de la alianza UNE-Gana, la cual merma, desde ya, el número de diputados a su cargo, más otros que se prevén que, más temprano que tarde, se desliguen para salir del cí­rculo de influencia de la ex primera dama, lo cual la dejarí­a con una bancada que no estarí­a en la capacidad de liderar el Congreso.

RUPTURAS

El divisionismo en el partido de la esperanza es un serio problema, pues más que un “común acuerdo”, como lo menciona el diputado Mario Taracena, la reciente renuncia de una buena parte del Comité Ejecutivo evidencia una ruptura entre dos corrientes internas en el oficialismo, que finalmente debilita al partido.

“Dentro de la UNE hay varias corrientes, fundamentalmente dos. La corriente de Sandra Torres y sus amigos que quieren tomar el poder y venirlo manoseando como lo han manoseado durante el gobierno Colom, y luego, aquellos otros que se podrí­an personalizar más en la corriente Roberto Alejos, que sí­ son polí­ticos que apuestan por un partido polí­tico y que no han estado de acuerdo con lo que Sandra Torres hací­a”, explica el politólogo Pedro Trujillo.

La “ruptura anunciada”, como la llama el experto, se da en un momento decisivo en la polí­tica oficialista, en el que ya se proyectan distintas candidaturas dentro de la misma agrupación -Torres y Alejos-, y que debe “soportar” la alianza con uno de los partidos opositores en la segunda vuelta de la contienda electoral.

La relación entre los grupos dentro de la UNE se ha desgastado al punto que cada vez quedan menos dudas sobre una inminente secesión en el partido del grupo de Alejos y su hermano Gustavo, junto a sus seguidores, quienes integrarí­an una nueva agrupación polí­tica para postular a su propio candidato en las elecciones que se celebrarán dentro de cuatro años

El factor adicional de debilitamiento es el soporte que actualmente brinda una parte de la UNE al candidato de Libertad Democrática Renovada, Manuel Baldizón, quien de no ganar la Presidencia este año, se convertirí­a en otro contrincante para 2015.

De esa cuenta, Alejos y Baldizón, quienes una vez trabajaron al lado de Torres en la campaña proselitista, se perfilarí­an como dos fuertes oponentes en la carrera por la Presidencia. (Lea: La historia se repite).

Según Trujillo, Torres tiene por delante varios retos en su cruzada polí­tica si quiere figurar como candidata presidencial en los comicios de 2015. Para no ser una “perfecta olvidada” o “una candidata impuesta” en un partido de cinco diputados, es fundamental que fortalezca a su bancada en el Congreso y a la par, incremente su presencia mediática, refiere el experto.

CLAVE: EL FORTALECIMIENTO

Heidy  de Mata, directora de la Escuela de Ciencia Polí­tica de la Universidad de San Carlos, considera que el fortalecimiento institucional de la UNE es un punto clave para el relanzamiento de la candidatura de Torres, pero ello implicará un intenso trabajo en el plano polí­tico hasta las próximas elecciones generales.

La académica sostiene que la principal tarea es “mantener la cohesión” en el partido y, sobre todo, “una bancada con un importante de representación”.

A criterio de Trujillo, el partido oficial deberá tener como mí­nimo 20 diputados  plenamente activos para “erigirse de una fuerza clave en el Congreso” y Torres deberá mantener un perfil mediático relevante para poder ganar popularidad, con una estrategia “similar a la de Baldizón previo a su lanzamiento como candidato”.

Pero el desfinanciamiento de la UNE -tras la separación de los Alejos- es otro tema fundamental que será definitorio para el futuro del oficialismo.

“¿Los financistas? Esa es la pregunta del millón”, apunta Trujillo.

De Mata  apunta que “todo va a depender del liderazgo que ella ejerza dentro de esa bancada y que pueda, desde luego, obtener financiamiento de otros sectores”.

A partir del trabajo legislativo, la relevancia de la Secretaria General, y de su proyección polí­tica, así­ podrá ser un partido atractivo para los capitales que intervienen en la polí­tica con el objetivo de influir en el Gobierno.

Según De Mata, “la UNE tiene una estructura muy sólida, logí­stica, operadores polí­ticos, y contacto con el sector popular”, lo que parece ser una ventaja en el fortalecimiento partidario.

PUNTOS DECISIVOS

El analista Renzo Rosal considera que en consonancia con la tradición del sistema partidario guatemalteco, el oficialismo sufre una etapa de desgaste tras casi cuatro años de gobierno de ílvaro Colom. “Siempre pasan por procesos de desgaste, en donde evidentemente hay ciertos fraccionamientos y parece que la UNE no es la excepción”, refiere.

Asimismo, Rosal explica que “en el caso particular de la UNE, ellos estuvieron bastante afectados con la no participación de la señora Sandra Torres como candidata a la Presidencia, pues eso generó un nivel de desgaste mayor y los últimos dí­as estuvieron marcados por el tema del rompimiento con la Gana”.

Pese a las adversidades antes expuestas, todo apunta a que la carrera de Torres sigue en pie, y el siguiente paso en la carrera por la Presidencia lo dará a lo interno de su partido.

“Para que se pudiera suspender el periodo o anticipar, se tení­a que renunciar, Y todos lo van a hacer de mutuo acuerdo, para que en nuestra próxima asamblea quede nuestra secretaria general, Sandra Torres”, dijo el diputado Taracena.

De acuerdo con el legislador, en una asamblea “se quiere llevar a Sandra Torres de secretaria general, como la principal candidata para ocupar ese cargo” y “es obvio que todas las bases van a querer que ella los represente”.

¿Cuál será la estrategia? Todaví­a no está clara, pero puede ser escrita y firmada por Sandra Torres.

“La figura de Sandra Torres es de un liderazgo polí­tico real. Aunque no pudo participar en las elecciones presidenciales, eso no quiere decir que esté muerta polí­ticamente”, refiere Rosal. “Ella sin ningún tipo de ataduras está preparándose”, puntualiza.

PARTIDO OFICIAL
La historia se repite


De la misma manera en que Manuel Baldizón abandonó las filas de la UNE para integrar su propio partido con miras a convertirse en un candidato presidencial, Roberto Alejos estarí­a a punto de dejar al oficialismo con el mismo propósito, señalan los analistas polí­ticos consultados.

A criterio de los expertos, la exclusión Alejos en la última integración del Comité Ejecutivo de la UNE fue una muestra del divisionismo en el partido, que ha continuado agravándose hasta las recientes discrepancias públicas con el presidente ílvaro Colom.

La separación de los 13 integrantes del Comité Ejecutivo del partido oficial el pasado martes –en su mayorí­a, cercanos a Alejos– evidenció parte del plan de fragmentación que concluirá con la salida definitiva de Alejos.

“Dentro de la UNE hay varias corrientes, fundamentalmente dos. La corriente de Sandra Torres y sus amigos que quieren tomar el poder y venirlo manoseando como lo han manoseado durante el gobierno Colom, y luego, aquellos otros que se podrí­an personalizar más en la corriente Roberto Alejos, que sí­ son polí­ticos que apuestan por un partido polí­tico y que no han estado de acuerdo con lo que Sandra Torres hací­a”
Pedro Trujillo
Politólogo