¡Abrumados!


raimundo-j-wennier

“Once you are finished learning, you are finished”. John Wooden

Hace días he venido reflexionando sobre la educación formal que hemos experimentado en la primera década del siglo XXI, ya registrados en la historia educativa en Guatemala.

Raymond J. Wennier


En los  tres últimos  gobiernos, es interesante ver todos los movimientos educativos que se han dado en el lapso de ese tiempo. Entiendo que los maestros estén abrumados con las nuevas teorías, estrategias, actividades educativas que les han presentado en seminarios, talleres, cursillos, pláticas, todos con muy poca aplicación y mucho menos con un seguimiento de “expertos” acompañando a cada maestro en el ejercicio de su planificación y sus acciones en el aula.

Igual que otros, he escrito sobre las habilidades necesarias para que una persona pueda funcionar bien en el siglo XXI. La lista de las habilidades en ese modelo es larga y por eso es abrumador para los maestros  pensar cómo poner todas en su planificación. Pues, es allí donde ellos tienen que estar al día con todas las metodologías mencionadas en esos doce años. Pasemos lista a algunas de ellas, sin orden de importancia. 1. Talvez lo más mencionado es que la enseñanza tiene que ser centrada en el alumno. ¿Realmente qué significa eso? ¿Es poner más actividades en su planificación o qué? 2. El aprendizaje virtual-digital se dice que mejora todas las formas del proceso educativo. 3. La enseñanza de transmisión de conocimientos (modelo del siglo pasado comparado con lo sugerido hoy día). 4. Tener un aula “Flipped” y “Blended”. Es el uso basado en la tecnología para la enseñanza a distancia y a la vez asistir a la escuela para ejercitar en presencia del maestro sobre la teoría trabajada fuera de ella. 5. Aquí hay dos que tienen las mismas letras con sentido diferente. PBL (aprendizaje basado en proyectos) y PBL (aprendizaje basado en problemas). Las siglas dicen qué, la clave es cómo  ponerlo en práctica en forma continua durante el año escolar.  Además está el BOP (branching out Project) interdisciplinario y el PL (aprendizaje implícito). 6. De nuevo entra al escenario el aprendizaje apoyando sus pasos en la tecnología. Hablan de “gaming” como una forma escalonada de aprender el contenido; sería ésta una buena forma de aplicar  el currículo nacional base. 7. Para presentar dos habilidades como base de un aprendizaje, se habla de la exploración y la colaboración. Para esas dos, hay que utilizar, después de aprender cómo, el pensamiento crítico/creativo, la colaboración/liderazgo, la curiosidad/imaginación, sólo para mencionar unas de una lista donde están incluidas también la comunicación, cómo resolver problemas, cómo formular buenas preguntas y tener un aprendizaje independiente. 8. El aprendizaje basado en la competencia (capacidad) y el aprendizaje “mastery”. En este último  como en el aprendizaje escalonado, hay que dominar las destrezas de un contenido antes de continuar. 9. El aprendizaje basado en los conocimientos de cómo funciona el cerebro. Estoy convencido de que todos los maestros tienen que entender cómo funciona el cerebro y el porqué antes de tratar de presentar los conceptos del contenido del currículo. El número diez es lo que escribí anteriormente; la psicología positiva en cada aula y cómo afecta el aprendizaje.

Si uno espulgara más literatura educativa actual, estoy seguro que se puede encontrar más para incluir en la lista.

Para acomodar los diez puntos, es necesario cambiar la estructura del Mineduc para que se permita a los Directores,  en  todas las escuelas e institutos, ser líderes educativos y no ser “gerentes” administrativos; igualmente los supervisores deben ejercer una supervisión educadora en vez de ser administradora.

Ya ven lectores por qué digo que los maestros tienen dificultad en saber cómo se pueden utilizar tantas corrientes educativas en sus aulas. Los Directores y los Supervisores tienen que tener el tiempo y la estructura necesaria para “sentarse al lado” de los maestros y ayudarlos en esta tarea.

Ahora sabemos por qué los maestros se sienten abrumados.