Huracán Dean cobra fuerza en el Caribe


Situación. A su paso por Martinica, el huracán Dean provocó daños a la infraestructura.

El huracán Dean, en pleno ingreso al mar Caribe donde el viernes golpeó a la isla Martinica, sigue fortaleciéndose y alcanzó la categorí­a 4 con vientos de 215 km/h, aunque su poder podrí­a incrementarse, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.


El ciclón continuaba su avance al sur de las islas Ví­rgenes con el ojo ubicado a 1.290 km al este-sudeste de Kingston, en Jamaica, y a 410 km de San Juan de Puerto Rico, informó el NHC en un reporte de las 00H00 GMT. El centro del huracán se trasladará hacia el sur de Puerto Rico en la noche del viernes, agregó.

«Dean es actualmente un huracán de categorí­a 4 en la escala Saffir-Simpson. Y se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas», señala el informe.

Dean, que dejó al menos un muerto y daños aún no evaluados en su pasaje por la isla francesa del Caribe, se dirige hacia el oeste, en dirección a la pení­nsula mexicana de Yucatán.

El NHC mantuvo los avisos de huracán para Jamaica y Guadalupe, y de tormenta tropical en Haití­.

La escala Saffir-Simpson, que mide la intensidad de los ciclones, cuenta con cinco categorí­as y Dean podrí­a intensificarse y pasar a la categorí­a 5, un huracán de máximo poder con vientes de más de 249 km/h, advirtió el CNH.

El ciclón ingresó este viernes al Caribe y golpeó de lleno las Pequeñas Antillas con vientos de 170 km/h con fuertes ráfagas y lluvias que se extendí­an en la región y obligaron a poner en marcha sistemas de respuesta en prevención de emergencias.

El viento barrió la isla de Martinica y se llevó tejados y ventanales de las casas en varios puntos. En la mañana se veí­an árboles, postes eléctricos y paneles publicitarios arrancados por el viento, contaron testigos a la emisora local RCI.

En otras islas del Caribe la población esperaba en calma el paso del fenómeno dentro de refugios públicos o encerrados en sus casas provistos de lo necesario, según pudo saber la AFP.

«Hay mucho viento y lluvia, pero todo está bien. Estamos esperando por ahora», dijo Lisa, desde Antigua, propietaria de un comercio de decoración, en un diálogo telefónico con la AFP.

«Yo sigo trabajando, tengo una casa fuerte que ha pasado muchos huracanes. La gente está mirando las noticias y comprando cosas necesarias para no tener que salir luego de sus casas. Otros ya están esperando en los refugios de huracanes», contó.

En Puerto Rico, el gobierno emitió avisos de tormenta tropical y pidió tranquilidad a la población para aguardar el paso del fenómeno, que no golpeará directamente la isla, pero la alcanzará con fuertes ráfagas de viento y gran cantidad de lluvia entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Los pronósticos indicaban que las lluvias podrí­an causar inundaciones y deslaves en Puerto Rico y Dominicana.

Jamaica espera que el fenómeno pase por la costa sur del paí­s a mediodí­a del domingo.

El primer ministro jamaiquino llamó el viernes al comité de respuesta a desastres a una reunión de emergencia en espera del huracán que podrí­a afectar la organización de comicios generales previstos para el 27 de agosto.

En Cuba, en tanto, Defensa Civil puso en funcionamiento su sistema nacional de prevención de ciclones y catástrofes naturales, al decretar la fase informativa para región oriental de la isla ante la «proximidad», «intensidad» y «trayectoria» del huracán.

La Agencia Ocránica y Atmosférica de Estados Unidos anunció que entre siete y nueve ciclones podrí­an formarse esta temporada en el Atlántico. Tres a cinco de ellos podrí­an ser huracanes mayores, de categorí­a tres o superior.

215 km/h alcanzó Dean al ingresar al mar Caribe, lo que lo convierte en un huracán de categorí­a 4.