Los hundimientos en la Capital guatemalteca atraen la atención de los medios de comunicación internacionales, que intentan explicar su origen o los comparan con fenómenos similares.
lahora@lahora.com.gt
El periódico estadounidense The Christian Science Monitor hace una comparación entre el agujero que apareció esta semana en Tampa, Florida, y el hundimiento ocurrido en mayo pasado en Ciudad Nueva, en la zona 2 de la Capital guatemalteca.
Mariela Castañón, periodista de este vespertino, fue entrevistada por el diario estadounidense, para indagar sobre las consecuencias del hundimiento.
«Es importante porque hay muchas personas que han tenido que abandonar sus casas. Podría volver a ocurrir si no se presta atención adecuada», señaló la periodista.
Mientras que los expertos explican que el agujero surgió por un problema hidráulico y la Municipalidad dice que por una falla geológica, en Florida buscan la explicación de un fenómeno similar.
Hundimiento en Tampa, Florida, se ha tragado un coche y obligó a evacuar a once familias de un complejo de condominios.
El agujero es de aproximadamente 20 pies de ancho y varios pies de profundidad y podría seguir creciendo, según funcionarios del sistema de respuesta ante las emergencias.
PEQUEí‘O Y PROBLEMíTICO
El portal de internet Examiner.com explica cómo un camión se precipitó en un pequeño agujero en Milwaukee, Wisconsin, cuando se detuvo en un semáforo y la goma trasera del lado derecho se hundió.
En un inicio las autoridades de la ciudad de Milwaukee dijeron que el hundimiento se formó en un lugar donde se había producido un estancamiento de agua, pero los vecinos del lugar creen que la fuerte lluvia pudo ser el origen del desastre.
«Las inundaciones y exceso de agua subterránea han contribuido a los recientes sumideros en Guatemala y Canadá», explica el portal.
Pero los leves hundimientos no se comparan con los más de 30 agujeros que se conformaron en China meses atrás, o las complicaciones similares que se observaron en Canadá.
En mayo pasado, una familia de cuatro miembros murió después de que se abriera un sumidero en Quebec, Canadá.
En China ocho pozos se abrieron en distintas localidades, que después sumaron 30, y aún no se tiene una explicación certera sobre su origen.
Los principales medios de comunicación explican que los agujeros se originaron por la lluvia, problemas geológicos o fallas en los sistemas de drenajes, aunque no faltan los que plantean hipótesis extravagantes.
ESTUDIOS INTERNACIONALES
Sobre el problema de los hundimientos en Guatemala, los expertos de la Universidad Nacional de México realizaron una inspección ocular en el sitio y bajaron al fondo del cráter, ubicado en un crucero del populoso barrio Ciudad Nueva, informó el periódico mexicano El Universal
Son las publicaciones en los medios de comunicación las que atraen a la opinión pública, y en algunos casos, hasta motiva la búsqueda de respuestas a las incógnitas, como ocurre en el caso de los hundimientos.
Los mexicanos trabajan con científicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, con el fin de evaluar las condiciones del subsuelo como consecuencia de los aguaceros.
El estudio geofísico del suelo permitirá conocer el tipo de fenómeno, la estabilidad del terreno, las condiciones de funcionamiento del sistema de drenaje y decidir la obra civil para la reconstrucción.
En el momento en que ocurrió el hundimiento, una casa de tres niveles donde funcionaba un pequeño taller de manufacturas de ropa se colapsó. Las autoridades establecieron que en el percance falleció una persona, al parecer el vigilante del local.
El cráter en plena zona céntrica de la ciudad se formó el 29 de mayo pasado, cuando Guatemala era azotada por intensas lluvias causadas por la tormenta Agatha, que dejó 165 muertos, 78 desaparecidos, cientos de miles de damnificados y daños materiales por casi mil millones de dólares.
El sitio ABC.es se atrevió a indagar sobre el origen del agujero en Guatemala:
Algunos geólogos no están de acuerdo con echar la culpa sólo a la naturaleza. Aseguran que el agujero es otra cosa, «mucho más peligrosa», en la que ha participado la mano del hombre.
«Sí, se parece mucho a un sumidero», explica a Discovery News Sam Bonis, un geólogo que trabaja en la zona y que ya vivió algo semejante en 2007. «Y una ballena se parece mucho a un pez, pero llamarle pez sería muy engañoso». En su lugar, Bonis prefiere el término «piping feature», algo así como «estructura de tubería» para definir el abismo, una etiqueta menos atractiva, pero una distinción importante.