Hundimiento en San Agustí­n Acasaguastlán alerta a población


logito

Habitantes de la comunidad de Agua Hiel, municipio de San Agustí­n Acasaguastlán, departamento de El Progreso, se encuentran en estado de emergencia, a raí­z de un hundimiento originado por las persistentes lluvias.

Por Elisa Sasví­n EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

Aproximadamente 600 personas que habitan en dicho lugar, que dista a ocho kilómetros de la cabecera municipal, sufren por esta causa, que inició hace tres dí­as, informó Ví­ctor Manuel Orellana, coordinador de la dirección de Planificación Municipal de San Agustí­n Acasaguastlán.

El hundimiento, que tiene forma de media luna, mide aproximadamente 200 metros y tiene en riesgo a los habitantes de unas 12 viviendas, de las cuales cinco registran agrietamientos leves, informó Héctor Pérez, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Pérez agregó que en este mismo municipio varias comunidades están prácticamente incomunicadas, por el deterioro  de la carretera; también informó que la Escuela de l comunidad El Carrizo, municipio de Sanarate, se inundó y reporta sólo pérdidas materiales, pues afortunadamente el estudiantado ya no asiste.

La CONRED ha declarado alerta roja a nivel nacional, ante las persistentes lluvias y saturación de los suelos; en este departamento el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), tiene activado al sector de infraestructura.