Humillan al América


Caí­da. Sergio Aquino (I), del Libertad de Paraguay, observa a Juan Mosqueda, del América, que cayó al suelo al no aguantarle el paso.

El paraguayo Libertad se impuso como visitante 4-1 al mexicano América ayer en partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo 1 de la Copa Libertadores 2007, celebrado en el Estadio Azteca.


Sergio Aquino (3), Pedro Bení­tez (20, 79) y Hernán López (45 1) fueron los autores de los goles del equipo guaraní­ mientras el paraguayo Nelson Cuevas (41) marcó el tanto de la escuadra azteca.

Con este resultado, Libertad ocupa el primer lugar del grupo con seis puntos y mejor diferencia de goles que Banfield de Argentina mientras América fue relegado hasta la tercera posición sólo arriba de El Nacional de Ecuador.

El primer tiempo quedó marcado por el nerviosismo y el desconcierto en el cuadro americanista. Los tres goles del Gumarelo se derivaron de desatenciones mientras el del América fue una genialidad aislada ya que le pesó la ausencia de su estelar Cuahtémoc Blanco.

Durante la segunda mitad, América continuó su exhibición de fallas y no pudo reponerse de la contundente muestra del Guma en el lapso inicial.

Apenas se jugaba el minuto 2 cuando, después de un deficiente despeje, Sergio Aquino empalmó el balón a unos 20 metros fuera del área y lo mandó al fondo de las redes muy pegado al poste izquierdo para hacer el 1-0.

Las íguilas respondieron con un tiro libre del paraguayo Salvador Cabañas, pero el arquero Jorge Bava le metió las manos de manera atinada.

Al minuto 20, en un tiro de esquina cobrado por derecha, la pelota fue a segundo palo ante las miradas del arquero Armando Navarrete y el defensa Diego Cervantes quienes fueron sorprendidos por Pedro Bení­tez que con un testarazo sólido marcó el 2-0.

Bava volvió a lucir en un disparo de Alvin Mendoza al mandarlo a córner al minuto 34.

A esas alturas del partido, América pasó de lí­nea de tres a la de cuatro para apuntalar su ataque con el ingreso de Nelson Cuevas quien en la recta final del primer tiempo, tirado al costado izquierdo, a la altura del área grande, le pegó al balón con la parte interna del pie derecho y la encajó al segundo poste del arco de Bava para el 2-1.

Cuando parecí­a que América reaccionaba, Duilio Davino se adormiló en su intento de despejar el esférico, pero Hernán López lo despojó y se encaminó a la porterí­a para fusilar a Navarrete y decretar el 3-1.

En el arranque de la segunda mitad, López casi convierte el cuarto, pero estrelló el balón en la humanidad del arquero.

El panorama se complicó para los americanistas que perdieron al Pipino Cuevas quien en un pique sintió una molestia en la pierna derecha que le impidió continuar en el partido.

Al minuto 79, Bení­tez se agregó al ataque y en un tiro de esquina se anticipó al arquero y convirtió el 4-1 con la cabeza, desatando la molestia del público que llegó a pedir el quinto en contra de su equipo.

Bava evitó que América dejara el marcador más decoroso al desviar un tiro libre de Cabañas.