Humeante tradición


Cientos de piñatas representativas de diablos fueron distribuidas hoy para su quema.

Diferentes cuerpos de socorro del paí­s se encuentran en estado de alerta amarilla desde ayer a las 18:00 horas debido a la tradicional Quema del Diablo del 7 de diciembre.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Así­, las dos instituciones bomberiles más importantes del paí­s (Bomberos Voluntarios y Municipales), entraron en alerta desde ayer a la hora ya indicada, para concluir el mismo, mañana a las 18:00 horas.

Pero a partir del horario ya referido de mañana, continuarán en estado de alerta amarilla durante todo este mes por la quema de juegos pirotécnicos.

Los Bomberos Municipales han venido trabajando desde octubre de este año en concientizar a los vendedores de los juegos explosivos acerca del manejo y uso adecuado para evitar cualquier incidente en los puestos de comercialización.

Ambos cuerpos recomiendan a la población no quemar llantas, mantener en vigilancia a los niños, que éstos no salten sobre las fogatas, no excederse en el tamaño del fogarón, así­ como evitar la quema de silbadores y canchinflines, que está prohibido.

No utilizar materiales que riñen con la salud

En tanto que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) solicita a la ciudadaní­a no utilizar materiales que riñen con la tradición y la salud, entre los que se cuentan objetos plásticos y llantas, causantes de contaminantes atmosféricos como el dióxido de carbono, partí­culas de hollí­n, cadmio, arsénico, plomo y zinc.

El Acuerdo Ministerial 332-2004 del 24 de junio 2004 prohí­be en forma terminante la quema indiscriminada de llantas y neumáticos en cualquier lugar público o privado. La infracción se puede sancionar con multas entre mil a cinco mil quetzales, las que pueden duplicarse en caso de reincidencia.