El huracán Humberto azotó este jueves la costa del estado norteamericano de Texas, con vientos de 135 kilómetros por hora, y avanzaba hacia el vecino estado de Luisiana, donde el huracán Katrina dejó 1.500 muertos en 2005, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.
El huracán de categoría 1 –la más baja de las cinco que forman la escala de intensidad de Saffir-Simpson– golpeó la costa de Texas (sur) justo al este de High Island, cerca de Luisiana.
A las 12H00 GMT el ojo del huracán se localizaba en la frontera entre Texas y Luisiana a unos 35 km oeste-noroeste del Lago Charles, con vientos sostenidos de 130 km por hora, informó un boletín del Centro de Huracanes, con sede en Miami (Florida).
El huracán se mueve a unos 19 km por hora «lo que lleva el ojo de Humberto hacia la zona central de Luisiana», indicó el boletín, que añadió que se espera que el meteoro baje en intensidad durante la jornada.
Pocas horas antes, la hasta entonces tormenta tropical Humberto había aumentado de potencia sobre el Golfo de México para convertirse en el tercer huracán de la temporada 2007 en el Atlántico.
Los dos huracanes anteriores, Dean y Felix, alcanzaron la máxima categoría antes de golpear México y Centroamérica en agosto y principios de septiembre, respectivamente.
Texas, que tiene numerosas instalaciones petroleras en sus costas, y Luisiana fueron duramente castigados en 2005 por los huracanes Rita y Katrina. Este último dejó 1.500 muertos en la ciudad de Nueva Orleans, en Luisiana.
El gobernador de Texas, Rick Perry, activó los equipos de rescate, incluidos seis helicópteros Blackhawk, 50 vehículos militares y 200 soldados.
«Llamo a todos los texanos a tener en cuenta las advertencias de sus líderes locales y tomar todas las precauciones posibles para mantenerse al margen de situaciones peligrosas mientras continúa este clima severo», declaró Perry en un comunicado difundido el miércoles.
Las autoridades emitieron una alerta de huracán para la zona comprendida entre el este de High Island y la ciudad de Cameron, en Luisiana.
Se prevé que Humberto provoque de 125 a 250 milímetros de lluvias en su paso por varios estados sureños, incluidos Texas, Luisiana, Arkansas y Misisipi, dijo el Centro de Huracanes.
El fenómeno también podría causar tornados aislados en Texas y Luisiana, agregó.
La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, en cuyo estado sigue fresca la memoria del huracán Katrina, también declaró el estado de emergencia en forma preventiva el miércoles.
Blanco advirtió que la significativa cantidad de lluvia que se pronostica que caerá podría provocar inundaciones.
«Deseo que nuestra población esté preparada, mientras esta tormenta sirve como otro recordatorio de lo rápido que las tormentas pueden formarse», agregó.
«Especialmente ahora, en lo alto de la temporada de huracanes, todos debemos estar personalmente listos para actuar», expresó la gobernadora.
Petróleo retrocede
El precio del petróleo retrocedía ligeramente en Nueva York el jueves, tras sobrepasar la víspera por primera vez en su historia la barrera de los 80 dólares por barril.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril de «light sweet crude» para entrega en octubre bajaba 25 centavos a 79,66 dólares hacia las 13H20 GMT.
La cotización alcanzó el miércoles el inédito nivel de 80,18 dólares, tras conocerse un fuerte descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos.
El martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que representa cerca del 40% de la producción mundial de crudo, anunció que bombeará, a partir del 1 de noviembre, 500.000 barriles adicionales de petróleo por día.
Pero podría no ser suficiente para tranquilizar al mercado, inquieto por el desequilibrio entre oferta y demanda, por la baja de 7,1 millones de barriles de reservas estadounidenses de crudo en la semana que finalizó el 7 de septiembre.
La medida de la OPEP «puede ser vista como tardía», según Eric Wittenauer, analista de AG Edwards, que sin embargo considera que la organización tomó «una sabia decisión».
Por si fuera poco, el mercado observa cauteloso el progreso de los huracanes.
Aunque los primeros ciclones del año no tocaron las infraestructuras petroleras del Golfo de México, un nuevo huracán, Humberto, golpeó el jueves los estados norteamericanos de Texas y Luisiana con vientos de 135 kilómetros por hora.
Humberto se degradó a tormenta tropical este jueves, luego de golpear el sureste de los estados norteamericanos de Texas y Luisiana como un huracán con vientos de 135 km/h, aunque se teme que produzca inundaciones y tornados, informó el Centro de Huracanes estadounidense.
A las 15H00 GMT, la tormenta tropical Humberto mantenía vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con ráfagas de mayor velocidad, y se localizaba a 125 km al oeste-noroeste de Lafayette, Luisiana, advirtió un boletín del Cemtro.
Humberto pasó sorpresivamente de tormenta tropical a huracán de categoría 1 -la menor de la escala Saffir Simpson de 5- antes de golpear Texas a primeras horas del jueves.
Humberto es el tercer huracán de la temporada ciclónica del Atlántico, tras los destructivos y poderosos Dean y Felix.