El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, visitó Cuba ayer invitado por el mandatario Raúl Castro, con quien se reunió antes de emprender el regreso a su país.
LA HABANA / Agencia AP
Humala se entrevistó también con el exgobernante de la isla, Fidel Castro, informó el propio Humala al término de su visita de menos de 24 horas en declaraciones hechas a periodistas en el aeropuerto capitalino antes de partir.
«Me voy muy satisfecho», dijo Humala, quien desarrolló aquí la última etapa de una gira que lo trajo el martes por la madrugada procedente de México.
El sudamericano dijo que en el transcurso del día se había encontrado, por separado, con el mandatario cubano y con su hermano, Fidel.
Fidel Castro delegó el poder en 2006 aquejado de una enfermedad que lo puso al borde de la muerte, pero desde su retiro suele recibir a personalidades y escribir columnas leídas con atención tanto por sus aliados como por sus adversarios a lo largo y ancho del continente.
Actualmente se encuentra en la isla también el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien recibe un tratamiento contra el cáncer.
«He hablado por teléfono con el presidente Chávez y se encuentra muy bien», manifestó Humala.
Paralelamente, Humala fijó su posición contraria a las sanciones estadounidense que pesan sobre la isla desde hace más de cinco décadas y a través de las cuales Washington presiona para lograr cambios en el sistema político de la nación caribeña.
«No estamos de acuerdo con ese bloqueo (de Estados Unidos a Cuba), nos parece una vergí¼enza que en pleno siglo XXI haya ese tipo de situaciones que no ayudan a la integración de América», expresó Humala.
La televisión cubana mostró además en su noticiario estelar de la noche del martes imágenes de la reunión del sudamericano con Castro, acompañados de varios funcionarios de la isla.
Según un locutor que acompaño la transmisión, se habló sobre los vínculos entre los dos países, pero no se ofrecieron detalles del encuentro.
«Hemos venido a visitar a un pueblo hermano y a intercambiar una agenda abierta con su presidente», comentó el sudamericano en breves comentarios a los periodistas a su arribo. Humala fue recibido en el aeropuerto capitalino por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
Desde su elección el 11 de junio, Humala ha visitado además Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
El gobernante electo dijo que tras la visita a Cuba regresará a Perú para dedicarse a preparar la toma de posesión el 28 de julio.