Humala refresca su gabinete


inter26_2

El presidente Ollanta Humala efectuó ayer seis cambios en su gabinete ministerial, incluido el presidente del consejo de ministros, para refrescar su gobierno en momentos en que experimenta una caída en su popularidad.

LIMA Agencia AP

Humala tomó juramento a seis nuevos ministros, entre ellos al hasta ayer ministro de Justicia, Juan Jiménez, como jefe del gabinete, en reemplazo de Oscar Valdés, y ratificó en sus cargos a los restantes 13, entre ellos al ministro de Economía Luis Castilla, y al canciller Rafael Roncagliolo.

Aunque el remozamiento del gabinete de ministros es una costumbre tradicional de los presidentes en Perú a fines de julio al cumplir un nuevo año de gestión, Humala se veía presionado desde hace semanas para cambiar a Valdés, quien era objeto de fuertes cuestionamientos por el manejo de una protesta contra un proyecto minero en el norte del país, que dejó cinco muertos, y que ha provocado que la popularidad presidencial caiga cinco puntos en el último mes a 40%.

Entre los cambios ministeriales efectuados por Humala destacan las carteras de Defensa y del Interior, fuertemente desaprobadas por las estrategias aplicadas en el manejo de los problemas de seguridad, conflictos sociales y lucha contra los remanentes subversivos de Sendero Luminoso.

Como ministro de Defensa fue designado Pedro Cateriano, en reemplazo de José Urquizo, y como ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien sucede al general retirado Wilver Calle, y que se convierte en el cuarto ministro del Interior en apenas un año de gobierno de Humala.

Los otros cambios se dieron en los ministerios de Justicia, de Agricultura, y de Salud, con los nombramientos de Eda Rivas, Milton Von Hesse, y Midori de Habich, respectivamente.

Humala cumple el sábado un año de gobierno, ocasión que coincide con el aniversario de la fiesta nacional y en el que se espera que, en un mensaje al país, señale los lineamientos de su gestión para los próximos 12 meses.