El presidente electo de Perú Ollanta Humala iniciará el jueves una gira de una semana por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Humala partirá el miércoles por la noche con rumbo a Brasil, luego se dirigirá a Uruguay, después a Argentina y culminará su gira en Chile, dijo a la AP Randa Mussalam, encargada de prensa. Retornará a Perú el jueves de la próxima semana.
En una entrevista que Humala concedió a la cadena de televisión CNN la víspera, dijo que deseaba tomar contacto con los jefes de Estado sudamericanos y que planeaba también ir a Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Asimismo, indicó que esperaba también poder viajar a Estados Unidos.
«A mí me interesa resolver los problemas de mi país y ser un buen vecino de América Latina», manifestó.
Humala estaba abocado el miércoles a recibir las visitas de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de miembros del comité político del partido oficialista APRA, de integrantes de la mayor organización empresarial del país y de representantes de la Sociedad Nacional de Industrias.
Humala, un ex militar de izquierda, se impuso en la segunda vuelta del domingo a Keiko Fujimori, afín al modelo de libre mercado.
Al 98% de las actas contabilizadas el miércoles, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo que Humala obtuvo el 51,465% de los votos válidamente emitidos y Fujimori el 48,535%.
Tras su victoria electoral, la Bolsa de Valores de Lima registró el lunes su mayor caída histórica al desplomarse 12,45% por la incertidumbre respecto de si Humala mantendrá los lineamientos económicos que ha observado Perú en la última década. Pero el martes la bolsa limeña se recuperó y subió 6,97%.
En lo que va de la jornada bursátil del miércoles la bolsa subía 3,67%.
Kurt Burneo, miembro del equipo económico de Humala, dijo el martes en una rueda de prensa que no existen razones a nivel macroeconómico para que exista inestabilidad en los mercados y aseguró que el nuevo gobierno mantendrá los lineamientos económicos vigentes en el país, pero poniendo un énfasis en las políticas sociales.
En la entrevista con CNN, Humala dijo que venía trabajando en la composición de su gabinete ministerial y que buscaba personas «que tengan una consistencia moral bastante sólida» para que generen confianza en los agentes económicos y estén comprometidos con «mantener el crecimiento económico pero con inclusión social».
Asimismo, no descartó que mantenga en el cargo al actual presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, a quien calificó como una persona «competente» y que ha hecho «una buena labor» en su gestión.
«Es un elemento valioso pero quisiera primero conversar (con él) antes de poder definir si se queda o cambiamos con otro presidente», dijo.
Humala asumirá el mando el 28 de julio de manos de Alan García.